GOBIERNO anuncia más inversiones

‘Colón se recupera’: Varela

Este 5 de noviembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó los actos protocolares en la ciudad de Colón.

Temas:

Representaciones de escuelas públicas y privadas participaron ayer del desfile del 5 de noviembre en la provincia de Colón, en conmemoración a los 113 años de la separación de Panamá de Colombia. Representaciones de escuelas públicas y privadas participaron ayer del desfile del 5 de noviembre en la provincia de Colón, en conmemoración a los 113 años de la separación de Panamá de Colombia.
Representaciones de escuelas públicas y privadas participaron ayer del desfile del 5 de noviembre en la provincia de Colón, en conmemoración a los 113 años de la separación de Panamá de Colombia. Erick Batista

En su discurso del 5 de noviembre con motivo de las festividades patrias en la ciudad de Colón, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que el proyecto de renovación de esta provincia lleva una ejecución del 27%, y que la provincia muestra un proceso de recuperación económica.

Actualmente, el Gobierno invierte más de mil millones de dólares en Colón, distribuidos en 48 proyectos, sin incluir la construcción del “hub portuario-marítimo” de esta ciudad. Se informó que hasta el momento se han hecho efectivos más de $300 millones, con los avances que se han alcanzado en las obras.

Según Varela, los edificios del Tribunal Electoral, de la Lotería Nacional y de la Gobernación están en su fase final, y próximamente serán inaugurados.

Igualmente, el mandatario reconoció que este año ha sido muy difícil para la Zona Libre de Colón, pero indicó que espera que esta área comercial salga adelante con el sistema especial de Colón Puerto Libre.

“Colón Puerto Libre ya está listo y pronto se verá nacer a los nuevos comercios de este sistema especial, sin embargo, el auge no se dará de la noche a la mañana”, advirtió el mandatario, quien agregó que para impulsar este complejo logístico se requiere que los empresarios se adapten a los avances del sistema financiero.

La ley Colón Puerto Libre fue sancionada el pasado 4 de abril, y la misma contempla que las 16 calles de esta ciudad se conviertan en área libre de impuestos, donde habrá establecimientos comerciales, y se extenderán nuevas oportunidades para los colonenses.

Por su parte, el alcalde de Colón, Federico Policani, explicó que el municipio se está enfocando en reordenar la buhonería de las calles, a construir áreas de abastos, canchas multiusos, y en la renovación de los edificios emblemáticos de la provincia.

Policani agregó que en lo que resta del año esperan el apoyo de más de 150 miembros de la Policía Nacional para reforzar las tareas de vigilancia.

SEGURIDAD

Durante su intervención, Varela hizo referencia al tema de la delincuencia en la provincia y explicó que los estamentos de seguridad están aplicando los medidas de prevención del delito. No obstante, reconoció que existe una gran presencia de pandillas de grupos juveniles.

“La seguridad también depende de la población, que debe denunciar el delito, y de quienes están en pandillas, que deben cambiar de conducta”, dijo el presidente.

Mientras, las diputadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Colón, Irasema de Dale y María Delgado, extendieron las felicitaciones a su pueblo en esta fecha, aunque aseguraron que esperan que la Asamblea Nacional discuta varias de las iniciativas que han presentado para mejorar esta provincia.

PROTESTAS

Posterior a los actos protocolares que dieron inicio a los desfiles, un grupo de extrabajadores portuarios abordó a Varela para solicitarle su intervención en el pago de una indemnización pendiente a unos 700 extrabajadores.

Asimismo, en medio de los desfiles que realizaban las bandas escolares y otras agrupaciones, el Frente Amplio de Colón, miembros de sindicatos de trabajadores, transportistas, jóvenes universitarios y trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá protagonizaron una protesta frente al palco donde se encontraba el mandatario, a quien le entregaron documentos con peticiones.

Los manifestantes solicitan al Gobierno cumplir con su promesa de campaña de más empleos para los colonenses y de mayor seguridad.

JUSTICIA FALLÓ EN CASO DE DANGELO RAMÍREZ

En rueda de prensa, el presidente Varela se refirió al caso del supuesto pandillero Dangelo Dayán Ramírez Ramea, quien se fue de su casa a principios de esta semana y que además se encontraba bajo vigilancia por agentes de la Policía desde el pasado 4 de junio, luego de ser absuelto de un caso de blanqueo de capitales, de quien aseguró que tarde o temprano se sabrá dónde se encuentra.

“Lastimosamente, tengo que reconocer que el Sistema Judicial, a pesar de tener pruebas contundentes en contra de Ramírez, ordenó su libertad”, dijo el mandatario, quien explicó que había un riesgo para la vida de esta persona por “sus antecedentes delictivos y conflictos por pandillas”.

“Es responsabilidad del Gobierno proteger a los ciudadanos, y esto incluye a las personas que delinquen”, aseguró.

“Fue por un tema de protección que se decidió mantener un anillo de seguridad las 24 horas, pero este quiso salir de la casa. Cumplimos como país y como Gobierno, a pesar de estar en desacuerdo con la medida judicial que se le otorgó el pasado 25 de mayo de 2016”, añadió Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código