INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Colón, en riesgo de quedar bajo el nivel del mar

Docentes de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá señalan que en el distrito de Colón solo queda un 10% de sus manglares.

Secuelas de la última anegación en Colón

Temas:

Con unos minutos de lluvia, diversas zonas de Colón se inundan, como ocurrió la semana pasada. Con unos minutos de lluvia, diversas zonas de Colón se inundan, como ocurrió la semana pasada.
Con unos minutos de lluvia, diversas zonas de Colón se inundan, como ocurrió la semana pasada. Migdalia Grinard

Hace tres décadas, el científico Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, advirtió en su libro Agonía de la naturaleza (1985) que Colón se inundaría.

Heckadon planteó que el aumento del nivel del mar y la destrucción de hasta un 50% de los manglares incidirían en que las comunidades quedaran bajo el agua.

Recientes evaluaciones de biólogos de la Universidad de Panamá en Colón indican que la pérdida de manglar es más grave: en el centro de la provincia solo queda un 10% de estos árboles que previenen la erosión y son una barrera natural frente a inundaciones.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos plantea que aunado a esto, la infraestructura urbana de la provincia colapsó, ya que data de hace 100 años.

LAS RAZONES DE LAS INUNDACIONES EN COLÓN

Científicos y urbanistas atribuyen las frecuentes inundaciones en la provincia de Colón a una mezcla de factores, entre los que destacan la tala de manglares, el aumento del nivel del mar, el colapso de su infraestructura –que data de hace 100 años– y la falta de una política de planificación urbana.

El primero en puntualizar las razones fue Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien por más de 30 años ha manifestando su inquietud por la deforestación de las zonas de manglar, sobre todo en la ciudad de Colón.

En el libro Agonía de la naturaleza (1985), el investigador alerta que los mangles funcionan como una “barrera natural” frente al aumento del nivel del mar, que se acentúa con el calentamiento global.

El texto, que aporta importantes datos científicos, detalla que entre 1920 y 1980 el nivel promedio del mar aumentó 10 centímetros en el área de Cristóbal. Aunque esa cifra no sería de gran importancia en países que están sobre el nivel del mar, en Panamá sí, y en Colón causaría un “serio problema”.

Durante los últimos siete años se han reportado fuertes inundaciones en Colón que han dejado miles de familias damnificadas. En la foto, una ocurrida en 2015. Expandir Imagen
Durante los últimos siete años se han reportado fuertes inundaciones en Colón que han dejado miles de familias damnificadas. En la foto, una ocurrida en 2015. LA PRENSA/Archivo

Según el estudio, las poblaciones de la ciudad de Colón, Cristóbal, Arco Iris, France Field y Coco Solo se construyeron sobre arrecifes de coral y manglares, lo que quiere decir que están justamente al nivel del mar. De hecho, algunas de estas áreas ya se ven afectadas por inundaciones durante la temporada de lluvias y mareas altas.

Su conclusión es tajante: “Si los aumentos previstos en el nivel del mar son correctos, en los próximos 50 años muchas de esas urbanizaciones serán inundadas con tanta frecuencia que tendrán que ser abandonadas o protegidas con un sistema de diques y bombas de agua. Dentro de 100 años es muy probable que estén por debajo del mar”.

Para Heckadon, continuar la expansión de las urbanizaciones hacia las áreas costeras de poca elevación no solo complicaría la crisis económica y social cuando se registran desastres, sino también se destruiría la capacidad de los manglares y arrecifes para actuar como una línea de defensa contra la invasión inesperada de los océanos. Y así ocurrió.

Específicamente en el tema de deforestación de los manglares, el especialista proyectó que en los últimos 100 años –previos a 1985–, los bosques de mangle y el complejo de arrecifes que existían entre Punta Toro (cerca del Fuerte Sherman), al oeste de Colón, hasta María Chiquita, al este de Colón, habían sido reducidos entre un 25% y un 50%.

LA REALIDAD HOY

Transcurridas tres décadas de esas advertencias, los pronósticos se están cumpliendo. Incluso, los daños a los manglares y los arrecifes coralinos se agravan junto con las inundaciones.

Solo la semana pasada más de mil 300 viviendas de esa provincia resultaron afectadas por las lluvias.

Javier Hurtado, biólogo de la Universidad de Panamá en Colón, subrayó que entre el año 2000 y 2017 se han talado unas 2 mil 500 hectáreas de manglares entre la bahía de Manzanillo y la bahía de Limón, en el distrito de Colón, para la construcción de puertos y la expansión de la Zona Libre.

“Estimamos que en esta zona solo queda el 10% de sus manglares. Son los últimos del centro de la provincia de Colón”, dijo el doctor en ciencias ambientales.

Hurtado explicó que el volumen de agua subterránea es alto en Colón cuando las lluvias coinciden con las mareas altas. “Hay comunidades donde el agua emerge de la tierra”, aseguró.

Otro de los factores a los que se refirió el biólogo es la falta de una política de planificación urbana en Colón, de manera que se cumpla con las normas de desarrollo sin perjudicar los manglares y los arrecifes coralinos.

VIEJA INFRAESTRUCTURA

Joel Ceras, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, capítulo de Colón, manifestó que además de lo mencionado por los científicos, incide que la infraestructura de la provincia tiene unos 100 años.

“En Colón se está haciendo una inversión millonaria en los sistemas sanitarios y pluviales con el proyecto Renovación Urbana [más de $500 millones], pero anteriormente también se han hecho gastos en esta infraestructura”, mencionó.

Para Ceras se han estado agotando recursos o tratando de resolver un problema de forma parcial con estas inversiones millonarias, y se han olvidado de que hay aspectos ecológicos como el cuidado de los manglares y los arrecifes. “Estas inundaciones son una combinación de varios factores: no se le da mantenimiento al sistema de bombeo de aguas de la ciudad, la obstrucción de los alcantarillados por desechos, la tala de manglares y porque estamos a nivel del mar”, concluyó el experto.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubón de Panamá y miembro del Comité de Humedales de Panamá, expresó que en sus visitas a Colón se ha percatado de cómo los proyectos portuarios y urbanos han reducido la cantidad de manglar.

Haciendo una mirada retrospectiva, Miró recordó que “todos estos proyectos tuvieron en su momento su respectivo estudio de impacto ambiental” y que se habría obviado el hecho de que los manglares disminuyen los impactos de las inundaciones.

Secuelas de la última anegación en Colón

Ciento de viviendas quedaron bajo el agua en la provincia caribeña. Expandir Imagen
Ciento de viviendas quedaron bajo el agua en la provincia caribeña. LA PRENSA/Migdalia Grinard
Cuando todo el país esperaba el ingreso de la época seca, a finales de 2017 y principios de 2018, un frente frío que trajo como consecuencia fuertes lluvias se asentó en la provincia de Colón. El resultado final fue desastroso: mil 300 viviendas afectadas y 28 personas rescatadas por la Fuerza de Tarea Conjunta, que integran varios estamentos de seguridad.

De hecho, entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial aún mantienen  evaluaciones  en los corregimientos de Barrio Norte, Barrio Sur,  Cativá y Cristóbal, los más perjudicados por los aguaceros en el distrito de Colón. Por ejemplo, en  Cativá, entre ellos los sectores A y B de Villa Guadalupe, las familias perdieron sus enseres, muebles, electrodomésticos, equipos de audio, camas, colchones, entre otros.

Los informes del Sistema Nacional de Protección Civil dicen que en Barrio Norte y Barrio Sur  hubo 900 casas anegadas, del total de las afectadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código