edificio de la administración del canal

Colores contra el cáncer

Temas:

Colores contra el cáncer Colores contra el cáncer

Colores contra el cáncer

La detección precoz del cáncer de mama mejora el pronóstico y la supervivencia de la mujer que lo padece, según la Organización Mundial de la Salud. MCT Direct La detección precoz del cáncer de mama mejora el pronóstico y la supervivencia de la mujer que lo padece, según la Organización Mundial de la Salud. MCT Direct

La detección precoz del cáncer de mama mejora el pronóstico y la supervivencia de la mujer que lo padece, según la Organización Mundial de la Salud. MCT Direct

Como parte de la campaña en favor de la lucha contra el cáncer de mama y próstata, que impulsa Fundayuda durante todo el mes de octubre, la Autoridad del Canal de Panamá iluminó anoche el edificio de la Administración con los colores rosado y celeste, en medio de un evento musical amenizado con tambores. Además, se desplegó una gigantesca cinta rosada en las escalinatas del edificio.

La mamografía como salvavidas

Octubre se viste de rosado para prevenir el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres en todo el mundo.

Si bien es cierto que el número de casos de este mal está en crecimiento, especialmente en países en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el pronóstico y supervivencia de las mujeres diagnosticadas mejora notablemente, siempre y cuando se cumpla un criterio: detectar el tumor de manera precoz y no en estadios avanzados.

Un complemento del autoexamen mamario es la mamografía.

Gratuitamente, las mujeres de 40 años o más pueden solicitar una mamografía en cualquier policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) en horario de atención, llevando una referencia médica que la solicite, su ficha y carné de asegurada; allí se le indicará la fecha de la cita en que se le realizará. El resultado será entregado posteriormente.

En el hospital Santo Tomás la mamografía tiene un costo de 17 dólares y para pedirla se debe entregar en la caja la solicitud médica del examen y pagarla, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:30 a.m., y se le hará el examen ese día. El resultado se le entregará 15 o 20 días después. Debe tener 40 años o más.

Por este mes de octubre, en la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec) se están haciendo mamografías a un precio de 25 dólares a las mujeres de 34 años en adelante, por orden de llegada, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. en la sede de Ancec, en calle 40 y avenida Chile, detrás del Banco Hipotecario Nacional. El resultado se entregará en un período de 10 días laborables.

Además, los sábados de octubre la mamografía será gratuita en Ancec para las señoras de 60 años o más que nunca se hayan hecho este examen y que carezcan de recursos económicos.

Por su parte, Fundacáncer durante todo el año mantiene un programa de donación de mamografías a mujeres de 40 años o más con recursos limitados y que no son beneficiarias de la CSS o que tienen un riesgo hereditario elevado de padecer cáncer de mama, por medio del cual la fundación asume el costo de la mamografía en una clínica privada que apoya este proyecto o en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Para poder participar, la interesada debe llevar a Fundacáncer una referencia de su médico que le indique la mamografía, y la fundación le programa una cita para hacerle el examen, y posteriormente se le entregará el resultado para que sea interpretado por su especialista.

Así mismo, FundAyuda tiene una campaña llamada “Celebra tus mamas”, que consiste en que durante todo el año las mujeres interesadas en hacerse una mamografía obtienen un descuento en el mes de su cumpleaños en ciertas clínicas privadas que apoyen la iniciativa.

Para obtener el beneficio, deben llevar fotocopia de su cédula, la orden médica que solicita la mamografía, y pedir el descuento en su mamografía que ofrece dicha campaña. El descuento varía según el establecimiento.

Para recordar la importancia de hacerse el examen, FundaAyuda está enviando mensajes de prevención a lo largo de este mes a través de la campaña “El enemigo se esconde debajo de la superficie”, para invitar a las mujeres a hacerse la detección temprana.

Este mes, la clínica móvil “Amor sobre ruedas” del Despacho de la Primera Dama, está ofreciendo 30 cupos diarios para mamografías gratuitas a mujeres entre los 40 y 65 años, y también a menores de estas edades que tienen familiares fallecidos por cáncer.

Para obtener un cupo, desde las 7:00 a.m. se debe acercar a los puntos donde estará la clínica móvil y llevar su cédula.

La clínica móvil estará el 6 de octubre en el parque de Chepo; el miércoles 7 en la Universidad de Panamá; el jueves 8 en la cancha de Kuna Nega; el miércoles 13 en la comunidad del Barrigón; el jueves 15, al lado de la escuela de Cerro Plata; el lunes 19 en el parque Puerto Armuelles; el miércoles 21 en el parque de Cervantes en David; el viernes 23 y el sábado 24 en la cinta costera; el lunes 26 en el Ministerio de Relaciones Exteriores; el martes 27 en parque de Bello Horizonte, Juan Díaz; el miércoles 28 en la Lotería Nacional de Beneficencia; el jueves 29 en el Tribunal Electoral; y el viernes 30 en la Autoridad Nacional de Aduanas.

SECTOR PRIVADO

También en la atención de salud privada durante este mes se están ofreciendo descuentos para las mamografías. Tanto en el hospital Punta Pacífica como en el Centro Médico Paitilla la mamografía se está haciendo a un precio de 45 dólares; y en el hospital San Fernando a 46 dólares, todas a partir de los 35 años. En el hospital Santa Fe se están haciendo a un costo de 40 dólares a partir de los 40 años.

ACTIVIDADES

Diversas iniciativas se organizan este mes para educar sobre esta enfermedad.

El 7 de octubre, las pacientes con cáncer de mama del ION formarán parte de un día de motivación con el experto en moda e imagen internacional Martín Llorens, organizado por Fundacáncer.

Ese mismo día, niños y jóvenes estudiantes del Centro Ann Sullivan Panamá harán una cadena humana en la acera que rodea el centro, primero a las 10:00 a.m. y después a la 1:30 p.m., para hacer un llamado de atención a la comunidad durante este mes e invitar a hacerse el examen a tiempo.

El 8 de octubre, en el hotel Riu, FundAyuda hará la actividad “El cáncer tiene muchas caras”, que consistirá en una pasarela con 10 pacientes sobrevivientes de cáncer de mama que brindarán su testimonio. Desfilarán acompañadas de modelos y figuras públicas. Como parte del acto, FundAyuda donará 100 prótesis externas a pacientes que han sido sometidas a mastectomía.

Así mismo, el 18 de octubre FundAyuda organizará en MetroMall un día dedicado al cáncer de mama, donde habrá bailes, zumba, y una sobreviviente brindará su historia de vida.

El 23 de octubre se llevará a cabo en el ION una iniciativa para sus pacientes llamada “Día de dar”.

Aunque octubre es el mes internacional de la prevención del cáncer de mama, este puede impactar la vida en cualquier momento, por lo que la OMS aconseja hacerse la mamografía una vez al año, independientemente del mes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código