Comando antigolpe y recurso de nulidad contra Asamblea

El presidente Maduro advirtió a la derecha que se atenga a las consecuencias de sus actos golpistas. Julio Borges pide un gobierno de unidad nacional.

Temas:

Borges (Der.) preveía realizar su primera sesión de calle en el hospital de Vargas ayer, pero un grupo de chavistas que se concentró en el lugar frustró la acción. Borges (Der.) preveía realizar su primera sesión de calle en el hospital de Vargas ayer, pero un grupo de chavistas que se concentró en el lugar frustró la acción.
Borges (Der.) preveía realizar su primera sesión de calle en el hospital de Vargas ayer, pero un grupo de chavistas que se concentró en el lugar frustró la acción. Marco Bello

El presidente Nicolás Maduro instaló ayer el Comando Nacional Antigolpe por la Paz y la Soberanía, un día después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó una declaración de abandono del cargo en su contra, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de elecciones a todos los niveles en el país.

“Debemos defender a Venezuela y para eso instalo este Comando”, dijo el mandatario en Venezolana de Televisión, al reiterar supuestas acciones golpistas de la “derecha”, a la cual le advirtió que debe atenerse a las consecuencias del llamado al golpe de Estado que aprobó.

“La pandilla de la Asamblea Nacional hizo un manifiesto golpista, casi calcado, copiado, que hemos encontrado en los distintos golpes de Estado que hemos derrotado en los últimos 17 años; el manifiesto está lleno de todo su odio y prácticamente lo que autoriza es intervenir a Venezuela y atentados terroristas para buscar sus objetivos”, expresó Maduro desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Horas antes, el jefe de la fracción parlamentaria oficialista, Héctor Rodríguez, introdujo un nuevo recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en este caso pidiendo la anulación de la sesión del pasado lunes, durante la cual se declaró el abandono del cargo de Maduro. “La Asamblea en su intento permanente por desestabilizar la paz ha tomado una decisión que no solamente es ilegal, es inconstitucional, no está en ninguno de los artículos de la Constitución”, remarcó.

Rodríguez aseguró que incluso para un venezolano radical de oposición es obvio que el presidente está en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales. “Nos puede gustar o no gustar, pero no son los órganos legislativos los responsables de evaluar si les gusta o no la gestión de un gobernante. Es una lógica absurda la que está planteando la oposición (...) que pone en riesgo la estabilidad política del país”, añadió.

“Y por eso, aseguró, no solamente venimos a pedir la nulidad de los actos del lunes, sino también solicitamos a este tribunal juzgue el comportamiento de los diputados de la oposición e indique cuáles son las responsabilidades jurídicas, administrativas, penales y políticas que deben asumir”.

Según Rodríguez, la Asamblea sigue en desacato porque hay un conjunto de sentencias que la Asamblea no cumple, porque la directiva fue juramentada en condición de desacato y porque luego de votar por la desincorporación de los diputados de Amazonas en la sesión del lunes “hacen esta barbaridad de declarar una ausencia de un presidente cuando ya el TSJ les había dicho que no fueran en esta dirección”.

La declaratoria de abandono del cargo, señala, entre otras cosas, que el jefe de Estado abandonó sus funciones constitucionales, al tiempo que no cumple con sus deberes, ya que dejó de garantizar alimentos, salud y bienestar a los venezolanos, no toma decisiones ni aplica correctivos para disminuir los índices de inseguridad, viola constantemente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, mantiene secuestrados todos los poderes públicos y a la Fuerza Armada Nacional e impidió la realización del referendo revocatorio y las elecciones regionales para renovar el mandato de los gobernadores de estado. De acuerdo con el documento, la medida se basa en los artículos 233, 234 y 236 de la Constitución.

La decisión fue adoptada por 106 de los 108 diputados que componen la bancada opositora, ya que los dos diputados del Partido Alianza Progresista se abstuvieron de apoyar la iniciativa. Los tres diputados restantes, de Amazonas, fueron desincorporados formalmente en la sesión de ayer, a pesar de que la Asamblea sostiene que no se produjo ningún fraude en el proceso electoral.

En respuesta a los cuestionamientos de Maduro y Rodríguez sobre la declaratoria de abandono del cargo, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, manifestó en el programa “Vladimir a la 1”, que transmite Globovisión, que lo que dice el documento aprobado es que en Venezuela no hay Constitución, no hay ley, no hay justicia y lo que corresponde es luchar para que el voto sea el que recomponga el país.

“Porque no queremos ruptura, ni violencia ni golpes de Estado. Ese es un mensaje que le quiero dar a Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional y el país lo que quiere es votar, porque tenemos derecho a votar (…)”, afirmó Borges.

Aseguró que lo que vive Venezuela no es ya un problema político, sino de un país que está colapsado, y que la mejor ruta política que puede tener el país es que pueda elegir un gobierno de unidad nacional, con un plan concreto en el tema productivo, de empleo, de seguridad, de rescate a la Constitución, y de libertad.

Sobre las afirmaciones de que se trata de un golpe de Estado, Borges dijo: “Quiero recordarle que el año pasado tocaban elecciones de gobernadores y no se hicieron, eso sí es un golpe contra los venezolanos, el año pasado había un referendo revocatorio donde había millones de personas dispuestas a poner su firma y se lo robaron, ese sí es un golpe (...) Este año corresponde gobernadores, alcaldes y seguimos insistiendo darle todo el poder para el pueblo para que pueda lograr un nuevo gobierno nacional. Es el camino más democrático, más pacífico, el más cívico, el más ciudadano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código