COLOMBIA/ VENEZUELA

Combates en la frontera dejan unos 16 mil desplazados

Cerca del 70% de las familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo, a pesar de las pocas posibilidades de encontrar fuentes de sustento en los lugares de donde huyeron.

Temas:

Personas del grupo étnico nasa se reúnen para el juicio indígena de dos guerrilleros del ELN, en Corinto, departamento de Cauca, Colombia. Personas del grupo étnico nasa se reúnen para el juicio indígena de dos guerrilleros del ELN, en Corinto, departamento de Cauca, Colombia.
Personas del grupo étnico nasa se reúnen para el juicio indígena de dos guerrilleros del ELN, en Corinto, departamento de Cauca, Colombia.

Al menos 16 mil personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques - que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico - se han presentado “violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en “el desplazamiento de, por lo menos, 16 mil personas” en seis municipios del departamento de Norte de Santander, precisó OCHA.

“Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- por las pocas posibilidades” de encontrar fuentes de sustento en los lugares de donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecerse a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de “al menos tres líderes sociales”, mientras un “alto número” está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han “resultado afectados” por minas antipersonas o “munición sin explotar” (artefactos dejados en el campo de guerra).

Los enfrentamientos involucran al Ejército de Liberación Nacional (ELN) - que negocia un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos - y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209 mil hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7.7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según la ONU.

Fracasa la paz

El ELN calificó de “fracaso rotundo” el acuerdo de 2016 entre el disuelto grupo rebelde FARC y el Gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

“Ningún otro momento como este puede ser más claro para ratificar la validez de la lucha armada revolucionaria (...) luego del fracaso rotundo del camino de las negociaciones y los acuerdos entre las desaparecidas FARC y la oligarquía colombiana”, dijo Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), comandante máximo de la guerrilla guevarista.

Aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista deja “grandes lecciones” en momentos en que representantes del ELN negocian en Cuba un acuerdo similar con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código