Museo de Historia

Comején y filtración de agua

Las instalaciones y las piezas históricas que se exhiben en este museo se deterioran ante la poca atención por parte de las autoridades.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mGA3Lk.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mGA3Lk.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mGA3Lk.jpg

El Museo de Historia, ubicado en el Consejo Municipal de Panamá, necesita ser intervenido con urgencia.

Lo anterior se desprende de un informe elaborado por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) sobre esta vieja estructura que fue construida dentro del Palacio Municipal en el año 1910 y que consta de paredes de calicanto, pisos de madera y divisiones internas de bloque.

El informe, elaborado por los arquitectos Eustorgio Márquez e Itzela Quirós, y el ingeniero Virgilio Solís para la OCA, señala que hay “intensas filtraciones” en las paredes de todas las áreas que forman el museo y son más comunes en los muros de calicanto que dan al exterior.

Hay que recordar que este museo está dividido en cuatro salones: la oficina de la dirección, la recepción, el salón de exposiciones y el área de depósito para las piezas que allí reposan.

“En la losa superior del museo se puede observar que hay filtraciones concentradas en el área central de la sala de exposiciones. Estas filtraciones están afectando los ductos de las instalaciones eléctricas, ya que por lo evaluado son en su mayoría de metal, y por la corrosión se observan desprendimientos en el repello de las paredes”, indica el informe de los expertos.

Más adelante dice que hay un deterioro por falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas, pues estas se encuentran llenas de pintura y fuera de las cajillas empotradas en la pared de calicanto. Igualmente, en algunos sitios las instalaciones eléctricas no tienen molduras para evitar que los cables sufran algún daño por estar expuestos de esa manera.

Por otro lado, menciona que las ventanas actualmente son de madera y dentro del museo presentan un avanzado deterioro tanto por las filtraciones de agua como por el comején que ha consumido grandes secciones de los marcos.

“En el depósito se pueden observar rastros de comején que sube a la losa, la cual esta elaborada con un machimbrado de madera”, explica el informe.

Pero hay más. Sobre el sistema del acondicionador de aire detalla que ese equipo tiene una serie de tuberías y cables que son “elementos discordantes” para el ambiente del museo, ya que están expuestos sobre la pared y no por conductos especiales para ese tipo de equipo.

Incluso los expertos sostienen que se debe tener precaución con el sistema acondicionador de aire, porque los aparatos están colocados encima de las piezas del museo y pueden llegar a afectarlas si por falta de mantenimiento se tapan los ductos de extracción de agua o se condensan los equipos, lo que provocaría que goteen sobre las colecciones.

RECOMENDACIONES

Ante todos esos problemas, el equipo de expertos instó a las autoridades a intervenir lo más pronto posible el Museo de Historia, para la conservación de la estructura y las piezas que se encuentran en la galería.

Primero aconsejaron subsanar las fuentes de humedad antes de realizar cualquier trabajo sobre las áreas afectadas y así evitar que se vuelvan a deteriorar.

Cabe mencionar que la mayoría de los daños o deterioro del Museo de Historia son consecuencia de filtraciones causadas por el mal estado de las ventanas de madera. Otros generadores de humedad son los desagües del sistema de acondicionador de aire y las instalaciones de plomería en la planta alta del museo.

En ese sentido, recomendaron que si se desea cambiar el equipo acondicionador de aire se debe tener en cuenta que las ventanas tienen que ser herméticas para evitar que se pierda la temperatura. Esa condición no se cumple actualmente por el daño en los marcos.

En otro aspecto piden que los desagües que se observan en la parte exterior del inmueble sean canalizados de tal manera que el agua de los acondicionadores de aire no caiga sobre la fachada, porque eso contribuye a que las paredes se carguen de humedad.

En el informe, los arquitectos cuestionan el hecho de que en anteriores intervenciones se intentó sustituir piezas del piso existente. “Se debe tener en cuenta que en caso de piezas deterioradas deberán ser sustituidas por similares a las existentes. Todas las intervenciones que se realicen en el Museo de Historia deberán ser aprobadas por la Dirección de Patrimonio Histórico”, concluye el documento.

POSIBLES TRABAJOS

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, reconoció que hay partes de este museo que tienen que ser remodeladas. “Estamos trabajando en varios museos porque sabemos que están en mal estado, y en este pronto haremos una buena intervención”, agregó.

Según Herrera, en tres o cuatro semanas darán la orden de proceder a una empresa para que lleve a cabo labores de museografía (arreglo de los cuadros), y remozamiento y reparación de las filtraciones. “Sabemos que tenemos que recuperar la historia y estamos en eso”, añadió la directora del Inac.

Esa institución tiene planeado gastar 135 mil dólares en los trabajos de reparación del Museo de Historia. Del monto total, 85 mil dólares son para remodelar la exhibición del museo y 50 mil dólares para saneamiento de las paredes, unidades nuevas de acondicionadores de aire y cambio de los acabados de todas las puertas del inmueble.

Al igual que la jefa del Inac, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Pérez Herrera, admitió que es “lamentable” la condición en que está esa estructura. Según dijo Pérez Herrera, en el Concejo han aprobado varias partidas para pintar el museo, pero las filtraciones son el principal problema.

“Allí se necesita un trabajo más profundo y serio con personal idóneo”, acotó.

La estructura de estilo neoclásico que hoy alberga al Concejo Municipal y al Museo de Historia de Panamá fue construido en 1910, según registros históricos.

Hacia 1975 se completó la restauración de este inmueble con aporte del Municipio de Panamá y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. Pero no fue hasta el año 1977 cuando en el segundo alto del edificio se inauguró el actual Museo de Historia de Panamá.

En el Museo de Historia reposan los primeros mapas del Casco Antiguo de la ciudad, una batuta de música hecha con balas de la Guerra de los Mil Días, la letra del himno nacional, y parte de la vajilla de Manuel Amador Guerrero, así como la primera bandera de Panamá confeccionada por María Ossa de Amador, cuadros y esculturas.

Sus colecciones se agrupan con el objetivo de seguir los distintos períodos históricos del país, divididos en colonial (1501 a 1821), departamental (1821 a 1903) y republicano, desde 1903 hasta la actualidad.

´La historia pasa graves problemas´

Para el historiador Celestino Araúz, la “historia panameña pasa graves problemas” porque se les da poco apoyo oficial a lugares como museos, y también se abandonan varios sitios históricos del país. “El Museo de Historia necesita apoyo oficial para sacarlo adelante. Se ha descuidado mucho a pesar de que tiene piezas valiosas”, agregó.

De acuerdo con el historiador, hay que elevar este museo a la altura de otros como el Museo del Canal Interoceánico, el cual tiene las condiciones adecuadas para albergar cuadros y piezas de mucho valor histórico. “Hay un abandono de lo que significa la identidad nacional.

No solo se trata de conservar museos, sino también de preservar sitios históricos como el Casco Antiguo y el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, afectados por la desidia”, resaltó. Según Araúz, la historia del país atraviesa por una situación difícil, y por eso insta a recuperar estos sitios y museos sin alterar sus estructuras originales.

OHIGGINIS ARCIA J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código