Comenenal insistirá en restituciones

La restitución de funcionarios es uno de los temas que quedó por negociar entre la Comenenal y las autoridades de Salud.

La huelga médica que se inició el pasado 20 de octubre terminó ayer en todo el país, a las 3:00 p.m., con la firma de una adenda al acuerdo de finalización del paro, entre organizaciones de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa).

Este movimiento comenzó ante el rechazo del proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada. Fue convocado por los médicos del hospital Santo Tomás y luego recibió el apoyo de los demás gremios de Salud.

Según el coordinador de la Comenenal, Julio Osorio, no lograron todas las peticiones que hicieron para terminar el paro, como fue la restitución de 10 funcionarios y el derecho a la libertad sindical en las instituciones.

“En 15 días estos puntos duros los vamos a seguir en una comisión bilateral que vamos a tener con las autoridades de Salud”, explicó.

Osorio destacó que aunque esta ley sea bajada próximamente a primer debate y enviada a la Concertación Nacional, todavía hay siete programas privatizadores en la CSS y el Minsa, entre ellos los proyectos de diálisis, salud renal, atención primaria, concesión de las máquinas de anestesia y depósito de medicamentos, entre otros.

La firma de la adenda en la que se corrigieron errores de transcripción y de forma del acuerdo tomó más de dos horas. Según Osorio, el retraso obedeció a un problema técnico con la impresora.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Salud, Franklin Vergara; de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio; el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y los representantes de los distintos gremios.

En cuanto a la recuperación de las citas, el dirigente sostuvo que en cada unidad de atención se hará una coordinación entre los directores médicos y jefes de servicios de hospitales y centros de salud para tratar de recuperar la atención.

En un comunicado de prensa de la CSS, las autoridades reiteran que no comenzarán ningún proceso disciplinario administrativo contra los funcionarios que participaron en el paro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código