SALUD

Comenenal será parte del plan para optimizar cirugías

Aseguran que planificar es importante para tener los insumos y el recurso humano para realizar las 15 mil cirugías anunciadas.

Temas:

El director de la CSS, Alfredo Martiz, junto a su equipo, afina detalles del plan quirúrgico. CORTESÍA El director de la CSS, Alfredo Martiz, junto a su equipo, afina detalles del plan quirúrgico. CORTESÍA
El director de la CSS, Alfredo Martiz, junto a su equipo, afina detalles del plan quirúrgico. CORTESÍA

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), a través de la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud, participará en el “Plan de optimización del proceso quirúrgico” que lleva adelante la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)

El coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, explicó que el director de la CSS, Alfredo Martiz, les pidió participar, tras una reunión en la que presentaron el trabajo realizado en la Mesa de Diálogo por la Salud para reducir la mora quirúrgica.

Se trata de un documento llamado “Los 16 impostergables de la salud pública”, en el que, entre otros aspectos, se contempla la planificación como parte esencial para el éxito de este trabajo.

Moreno indicó que todos los programas para bajar las cirugías acumuladas fracasan por falta de planificación.

Agregó que también deben tener una base de datos real, pues hay pacientes que salen de la lista de espera porque se mudan del país, se operan en centros privados o fallecen.

Además, el dirigente dijo que se desconoce el impacto sobre la mora quirúrgica que tuvieron las jornadas extraordinarias de cirugías que adelantó el exdirector de la CSS Estivenson Girón.

Otro aspecto que conversaron con Martiz es la “presión” que este plan ejercerá sobre el sistema público de salud, pues se deben actualizar los exámenes de laboratorio de los pacientes, así como las consultas con medicina interna para obtener el visto bueno, la hospitalización y las rotaciones de camas, entre otros aspectos.

Como parte de esta conversación designaron a Julio Osorio, Ilda de Hernández y Jorge Pérez para participar en este proceso.

Al respecto, el director de Prestaciones de Salud de la CSS, Américo Lombardo, expresó que el “Plan de optimización del proceso quirúrgico” comenzó este fin de semana en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, donde se llevó a cabo una jornada de cirugías atrasadas.

Lombardo expresó que la idea es optimizar el proceso de cirugías para trabajar con los pacientes que forman parte de la lista de espera, mientras intervienen los casos que se presentan a diario.

En este sentido, indicó que para lograr este cometido no solo tienen que asegurar que cuentan con los insumos y la cooperación de todo el personal, sino también que se mejore la productividad.

Las autoridades de la CSS y del Minsa tienen previsto iniciar en julio próximo las 15 mil cirugías anunciadas, y donde se tiene previsto una inversión de $15 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código