Controversia

Comenzó la recuperación de citas perdidas por el paro

Los médicos especialistas y el director del HST se reunirán hoy para revisar el acuerdo de finalización de la huelga, el cual todavía no está firmado.

Temas:

Hospital Santo Tomás. Hospital Santo Tomás.
Hospital Santo Tomás. Archivo

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) comenzó con el proceso de atención de los pacientes que perdieron sus citas, por el paro de labores que protagonizaron la semana pasada.

El presidente de la Amehst, Marcel Penna Franco, explicó que cada jefe de servicio deberá configurar cómo se van a recuperar los cupos perdidos.

Agregó que, en su caso particular, solicitó un consultorio para abrir un día extra de atención, pero otros podrían dar cupos adicionales para atender a los pacientes que no vieron en la semana de paralización de labores.

Los miembros de la Amehst declararon un paro general de labores el pasado lunes 17 de abril para exigir a las autoridades del Hospital Santo Tomás (HST) el pago de los turnos de disponibilidad, presencial y de efectividad que realizan.

El paro se prolongó por una semana y afectó diariamente a unos 500 pacientes que buscaban atención especializada y otros 25 que tenían cirugías programadas.

Penna Franco explicó que la recuperación de las citas comenzó, a pesar de que todavía “el finiquito de huelga no está firmado por el director del centro hospitalario, Ángel Cedeño”.

El vocero de los especialistas indicó que el director médico no firma el acuerdo de huelga, porque tiene una cláusula que exige que los turnos sean pagados seis semanas después —mes y medio— de trabajarlos.

En ese sentido, señaló que le parece absurdo que en el HST no se puedan comprometer a pagar en ese periodo estipulado, cuando la Caja de Seguro Social lo hace cuatro semanas después de trabajado el turno.

Finalmente, Penna Franco expresó que hoy a las 11:00 a.m. realizarán una asamblea extraordinaria, pero antes se van a reunir con el director del HST, Ángel Cedeño.

Por su lado, Cedeño reconoció que todavía no firma el finiquito de paro elaborado por los doctores para poner fin a este cese de labores de los médicos.

Además, confirmó que hoy volverán a reunirse con los médicos para discutir los puntos de este acuerdo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código