SEGURIDAD ALIMENTARIA Y OBESIDAD

Comer mal deja su huella en el cuerpo

Los productos ultraprocesados, que contienen un alto valor calórico, están hechos para ser sabrosos y soncasi adictivos.

Temas:

La modificación de los patrones alimentarios y de estilos de vida poco saludables contribuyen a la malnutrición. La modificación de los patrones alimentarios y de estilos de vida poco saludables contribuyen a la malnutrición.
La modificación de los patrones alimentarios y de estilos de vida poco saludables contribuyen a la malnutrición. Ana Rentería

Aumentan en el país las afecciones relacionadas con malos hábitos alimentarios. El 56.4% de la población adulta padece sobrepeso y el 21% obesidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Los malos hábitos de consumo sitúan a Panamá entre los países de América con la tasa más alta de obesidad, lista en la que los dos primeros son Estados Unidos y México, según destaca un informe del Ministerio de Salud.

Los cambios de los patrones alimentarios y de estilos de vida poco saludables contribuyen con las cifras de malnutrición. Por un lado, está el excesivo consumo de productos ultraprocesados con alto contenido de sal, azúcar y grasas, y por otro está el desplazamiento de los alimentos locales y tradicionales, y la falta de actividad física, explicó Israel Ríos, oficial de Nutrición de FAO para América Latina y el Caribe.

Los productos ultraprocesados tienen un alto contenido calórico y bajo valor nutricional; están hechos para ser sabrosos y son casi adictivos, por lo que interfieren en la capacidad de controlar la ingesta alimentaria. Comúnmente se producen a bajo costo, gracias a las economías de escala, amplios canales de distribución y la publicidad, y suelen desplazar a la dieta tradicional.

La malnutrición no es más que una mala alimentación por comer muy poco, hacerlo en exceso o llevar una dieta de alimentos poco nutritivos, contaminados o incluso mal combinados, comentó Ríos.

Lograr el bienestar nutricional requiere de políticas públicas que regulen la publicidad y la comercialización de alimentos; implementar en ellos un etiquetado comprensible y promover medidas fiscales para el fomento de un consumo saludable.

Además, los esfuerzos deben encaminarse a mejorar los hábitos alimentarios. Trabajar en una coordinación y articulación multisectorial e incorporar a todos los actores, incluyendo las entidades públicas, la sociedad civil, el sector privado y la academia, entre otros, manifestó Ríos.

Sin la existencia de una oferta variada y accesible de alimentos de diferente especie será imposible para los países la promoción de cambios en los patrones de consumo que permitan el establecimiento de dietas saludables, destaca el documento Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016: Sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición, elaborado por la FAO, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La Agenda 2030 de la FAO plantea nuevos desafíos para el sector agrícola. Se requerirán nuevos enfoques para abordar su papel en la seguridad alimentaria y nutricional. Los avances económicos, sociales y sanitarios observados en los últimos años implican presiones adicionales en los sistemas alimentarios.

El aumento de los ingresos por persona y la creciente urbanización de las ciudades incorporan cambios en la demanda de alimentos.

En la medida en que aumentan estos ingresos, sube de forma notable la demanda de carne y lácteos; y aunque crece también la ingesta de frutas y vegetales, esta sucede de forma menos marcada.

La urbanización amplía la distancia entre productores y consumidores y produce cambios en los patrones en ambos extremos; en particular, involucra un aumento en la disponibilidad y la demanda de alimentos calóricamente densos, nutricionalmente pobres, menos diversos y más baratos en comparación con los más sanos.

En esta tendencia, la mayor presencia de productos procesados y ultraprocesados no solo se observa en los países de renta alta, sino de renta media y baja.

Entre las recomendaciones para disminuir el sobrepeso y la obesidad está establecer patrones de consumo más variados y saludables, recuperar las preparaciones tradicionales y contrarrestar el consumo excesivo de productos ultraprocesados.

CONTRA EL HAMBRE

La lucha contra el hambre no solo implica la suficiente existencia de alimentos, sino también que la población pueda acceder a ellos de forma estable.

Panamá trabaja en el desarrollo del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021, el cual plantea las acciones a seguir para enfrentar la malnutrición.

Este plan contribuye directamente a la consecución de este y otros compromisos internacionales del país, como el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se define una estrategia interinstitucional coordinada que, a través del diseño de políticas públicas y programas multisectoriales, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas de forma permanente”, señaló Tito Díaz, coordinador de FAO para Mesoamérica.

Destacó que este plan hace hincapié en la atención a la población en mayor situación de vulnerabilidad, la cual se concentra en pueblos indígenas y zonas rurales.

El país es uno más de los 190 que ratifican la agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Incluye 17 objetivos, entre ellos, erradicar el hambre antes de 2030.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código