VEnta de alimentos

Comerciantes aún esperan mudanza a nuevo mercado

El colapsado Mercado de Abastos alberga a más de 500 vendedores. El MercaPanamá, recién inaugurado, no ha sido finalizado.

Temas:

Solo los comerciantes que hasta marzo de 2013 mantenían contrato de arrendamiento con el Municipio de Panamá y asistieron al seminario de gestión empresarial podrán tener un cupo en MercaPanamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Solo los comerciantes que hasta marzo de 2013 mantenían contrato de arrendamiento con el Municipio de Panamá y asistieron al seminario de gestión empresarial podrán tener un cupo en MercaPanamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Solo los comerciantes que hasta marzo de 2013 mantenían contrato de arrendamiento con el Municipio de Panamá y asistieron al seminario de gestión empresarial podrán tener un cupo en MercaPanamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Después de dos meses de ser inaugurada la Unidad Alimentaria MercaPanamá, para albergar a los vendedores del Mercado Agrícola Central (Abastos), la incertidumbre aún se apodera de los comerciantes del local.

Resulta que los más de 565 vendedores del Mercado de Abastos, en su mayoría dedicados a la venta de frutas y legumbres, ignoran cuáles son los parámetros para obtener un puesto en la nueva infraestructura y cuándo será la mudanza.

César Monroy, un agricultor de 50 años, oriundo de la provincia de Chiriquí, considera que el Gobierno no ha explicado cómo será el traslado, las medidas de los cubículos ni cuánto tendrán que pagar de alquiler.

Monroy, con más de 20 años en el Mercado de Abastos dedicándose a la venta de plátano, expresa que una de sus mayores inquietudes es en cuánto aumentarán sus gastos.

“Esa administración no será municipal. Allá vamos a tener que pagar más por un pequeño espacio. El tema de que esté lejos del centro de la ciudad no lo es todo, si no el cobro por los puestos de venta”, señaló.

Actualmente, Monroy paga $60 mensuales por un espacio de cuatro metros cuadrados. Invierte $2 mil 880 en la compra del producto para lograr una ganancia de $1,120 por mes.

En un recorrido por el sitio se observaron charcos de agua, mercancía cerca del suelo, olor a podredumbre, vendedores de billetes de lotería, locales maltrechos y basura regada indiscriminadamente.

Oriel Moreno, un vendedor de papaya con más de tres décadas en el lugar, señala que “el negocio no va ser lo mismo porque el nuevo centro de venta queda muy lejos para los clientes”.

Al igual que Monroy, le inquieta que “no se logre la plata de lo que representan los gastos... allá la gente no va a saber ni dónde voy a estar ubicado, porque eso es muy grande. Me tocará hacer tarjetas y mapa de ubicación”.

En tanto, Simón Melano, asiduo comprador, sostuvo que con el traslado al antiguo campo de antenas de Clayton, vía Centenario, “no van a poder tener éxito”.

Además, señaló dos razones puntuales: primero, que no tiene idea de dónde queda ubicado; segundo, desconoce si hay transporte.

SIN RESPUESTA

Para conocer más detalles de cómo será el proceso de adaptación a esta obra de $125 millones, integrada por tres galeras distribuidas en 40 hectáreas y considerada por el presidente Ricardo Martinelli “el proyecto de más importancia que ha hecho el Gobierno”, se contactó al departamento de Comunicación de la Alcaldía de Panamá, donde manifestaron que no darían declaraciones.

Solo se informó de que no tenían información novedosa sobre el tema y que la Secretaría de la Cadena de Frío no ha definido varios detalles, por lo que cualquier dato que den no sería correcto.

También se trató en reiteradas oportunidades de contactar al departamento de Comunicación de la Secretaría de la Cadena de Frío, pero tampoco dieron respuesta.

Desde esa oficina se comprometieron a devolver las llamadas y un cuestionario que se les remitió por correo electrónico, pero no contestaron.

CARENCIAS

Entre las últimas informaciones suministradas por la Secretaría de la Cadena de Frío sobre MercaPanamá se planteó que faltaban detalles para completar el proyecto, como construir las entradas de acceso, reparaciones eléctricas, concluir trabajos en la zona de restaurantes y finiquitar las negociaciones con los arrendatarios del Mercado de Abastos sobre el costo del metro cuadrado.

PROYECTO Y AVANCES

Este mercado mayorista, con 500 puestos de venta, pretende ser un eje con funciones de enlace entre el productor del campo y los consumidores de la capital.

Además, forma parte de la Cadena de Frío, integrada por cuatro centros de acopio para la preservación, conservación de temperatura y humedad de los productos perecederos y una red de mercados minoristas en el país

Sin embargo, de los cuatro centros de acopio inaugurados en Volcán, Dolega y Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí; y El Ejido, en Los Santos, solo dos funcionan parcialmente (Volcán y Cerro Punta).

El objetivo es ofrecer a los productores agrícolas una plataforma logística y de servicios que contribuya a reducir el alto porcentaje de pérdidas en las etapas de producción y comercialización de los productos frescos perecederos.

Adicional, prevé promover la seguridad alimentaria del país y mejorar la calidad de los alimentos.

La “megaobra” ha tenido tres fechas para su apertura y puesta en marcha (junio y diciembre de 2013, y marzo de 2014), pero a escasos 30 días para que culmine la gestión de Ricardo Martinelli, esta continúa siendo una promesa por cumplir, ya que los comerciantes todavía esperan que se fijen las reglas para trasladarse a MercaPanamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código