ORDENAMIENTO URBANO

Comerciantes de vía Argentina, en zozobra

Las mejoras impulsadas por la Alcaldía de Panamá en vía Argentina han generado inestabilidad en algunos negocios de la zona que piden ayuda.

Temas:

Los empresarios del área solicitan al alcalde José Isabel Blandón atender el tema, ya que están asfixiados por las obras que se ejecutan desde mayo de 2017. Los empresarios del área solicitan al alcalde José Isabel Blandón atender el tema, ya que están asfixiados por las obras que se ejecutan desde mayo de 2017.
Los empresarios del área solicitan al alcalde José Isabel Blandón atender el tema, ya que están asfixiados por las obras que se ejecutan desde mayo de 2017. Luis García

Desde que comenzaron los trabajos de mejoramiento urbano sobre la vía Argentina, en el corregimiento de Bella Vista, en mayo de 2017, los comerciantes y residentes del área viven en zozobra.

Alegan que las grandes máquinas de equipo pesado en el área, el desvío de calles, las aceras inhabilitadas y la lenta ejecución de las obras les han generado pérdidas.

Eliseo Hernández, colaborador de la Casa de la Carne y uno de los voceros del área, señaló que están a favor de que se hagan adecuaciones en el sitio, pero estas no deben ser a expensas del sacrificio de los vecinos, comerciantes y colaboradores de los negocios en la zona.

Entre las principales inquietudes de Hernández, cuyo local comercial se encuentra a la altura de la calle Arturo Motta, colindante con la cabeza de Einstein, está que con el diseño de la nueva plaza que allí se construirá se elimina la posibilidad de que las personas puedan estacionarse.

La situación afectaría no solo su local sino también el de la dulcería El Cangrejo y otros 12 comercios, incluyendo una escuela.

Esta obra es impulsada por la Alcaldía de Panamá por $26.2 millones. La duración prevista del proyecto era de 18 meses a partir de la orden de proceder que se entregó el 8 de abril de 2017.

SITUACIÓN ACTUAL

En un recorrido realizado por este medio se pudo observar las dificultades por las que deben pasar tanto los conductores como los peatones mientras se desarrolla la obra. El poco espacio para la circulación de ambos hace que la situación sea “insoportable”, expresó uno de los transeúntes.

Comercios con cartelones que dicen “Se vende”, “Auxilio” y “Salven este negocio y sus empleados” proliferan, y los administradores o dueños de negocios apuntan que desde que comenzaron estos trabajos sus ganancias se han visto disminuidas por arriba del 50%.

Fabián Moscaritolo, propietario del restaurante y bar Eleven, dijo que el escenario es “triste e indignante”. En su caso se ha quedado con dos de los ocho colaboradores que tenía y añade que solo dos días a la semana hay movimiento de clientes.

“Este proyecto de renovación de la vía Argentina ha traído desidia, hambre, despidos y delincuencia”, dijo.

Comentó que además de la falta de aparcaderos, enfrentan problemas con la recolección de los desechos y en las noches es notoria la falta de luminarias y seguridad.

El local de Moscaritolo, ubicado al lado del parque Andrés Bello, ha sido objeto de dos robos en menos de tres meses.

Comerciantes de vía Argentina, en zozobra Expandir Imagen
Comerciantes de vía Argentina, en zozobra

“Estoy ahorcado. El pasado 2 de enero solo facturamos $52, no podemos seguir así”, acotó.

PETICIÓN

Carlos Canalli, encargado de Mundo Paleta, coincide con los planteamientos de Hernández y Moscaritolo.

Acotó que han solicitado en reiteradas ocasiones que se les brinde alguna alternativa para lograr salir a la superficie, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

Entre las sugerencias realizadas a las autoridades está la extensión del horario de cierre, exoneración de impuestos mientras se está llevando a cabo el proyecto, que permitan que los usuarios se estacionen sin que se les impongan boletas y si es posible se les otorgue algún tipo de indemnización. Además, piden que cumplan con los plazos de construcción, pero no han sido escuchados.

ALCALDÍA RESPONDE

Al consultar al alcalde de la ciudad, José Isabel Blandón, sobre lo expuesto, manifestó que cada 15 días se realizan reuniones con el representante de los comerciantes de la zona.

Sostuvo que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud de cita para abordar estos temas.

En tanto, José Isturaín, de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, señaló que a través de la obra están recuperando los espacios públicos que han sido aprovechados durante años por privados, de tal manera que se pueda ampliar y mejorar el espacio peatonal, que hoy es insuficiente y, en algunos tramos, inexistente.

Recordó que esta obra, a cargo de la Constructora Urbana, S.A., no solo abarca la construcción de aceras, sino que busca mejorar la misma calle, soterrar cables, mejoras al sistema de drenajes pluviales y del sistema de disposición de aguas servidas. Además, se trabajará en la arborización, así como mejoras al alumbrado.

En el proyecto laboran 118 personas entre administrativos y personal de campo y presenta un avance del 25%.

Isturaín reconoció que los trabajos de mejoras en esa área presentan atrasos de un mes, debido a que en noviembre de 2017 se registraron muchas lluvias.

No obstante, aseguró que la constructora está realizando los ajustes necesarios para cumplir con el plazo de entrega en noviembre próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código