legislativas en capital iraní

Comicios favorecen a los reformistas

La ciudad se perfila como un bastión favorable al gobierno de Rohani y sus seguidores. Los conservadores siguen fuertes en el resto del país

Temas:

Un grupo de clérigos ejerce su derecho al voto durante los comicios parlamentarios en Teherán. Un grupo de clérigos ejerce su derecho al voto durante los comicios parlamentarios en Teherán.
Un grupo de clérigos ejerce su derecho al voto durante los comicios parlamentarios en Teherán.

La lista Esperanza, una alianza de reformadores y moderados iraníes, logró conquistar los 30 escaños parlamentarios de la circunscripción de Teherán, una victoria importante para el gobierno del presidente Hasán Rohani, que busca reforzar su poder frente a los conservadores.

Cerca de 55 millones de electores estaban llamados el viernes a escoger a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 miembros de la Asamblea de los Expertos, dos instituciones actualmente controladas por los conservadores.

Escrutado el 90% de los votos de las legislativas, el líder de la lista de los conservadores, Gholam Ali Hadad Adel, se colocaba este domingo en el lugar 31 y por lo tanto quedaría fuera del parlamento.

Rohani, un religioso moderado, quiere capitalizar los avances logrados tras el acuerdo nuclear de julio con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones con un parlamento favorable a sus políticas de apertura.

La lista de los reformistas y moderados en Teherán, la capital, está liderada por Mohamad Reza Aref, excandidato reformista en las presidenciales de 2013.

Aref se sitúa como el candidato más votado en Teherán, con un millón 323 mil 643 votos, seguido por el conservador moderado Ali Motahari, aliado de los reformistas, con un millón 185 mil 398 votos. En la última campaña presidencial, Reza Aref se retiró a favor del candidato moderado Hasan Rohani, permitiéndole así ganar en la primera vuelta.

Este resultado contundente en la capital iraní contrasta con el resto de los resultados parciales en otras regiones del país.

De las 94 circunscripciones provinciales donde los votos ya fueron escrutados, 33 fueron para los conservadores, 24 para los reformistas y 28 para candidatos independientes, de los cuales 11 son cercanos a los reformistas.

Otros 23 escaños serán atribuidos en una segunda vuelta en abril o mayo.

Los reformistas habían boicoteado las elecciones legislativas de 2012 en protesta por la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en 2009, que consideraban fraudulenta.

En cambio, este año se presentaron en masa a la consulta, a pesar de que muchos candidatos fueron vetados por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, que además controla las elecciones.

Para fortalecer sus posibilidades de victoria, los reformistas se aliaron con los moderados y presentaron la lista Esperanza.

Los más conservadores organizaron por su parte una gran coalición en sintonía con el Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, preocupado por la “infiltración” extranjera en caso de victoria de reformistas y moderados.

Jamenei, de 76 años, aprobó el acuerdo nuclear pero expresa con frecuencia su desconfianza hacia las grandes potencias occidentales, en primer lugar Estados Unidos, acusadas de querer “infiltrarse” en Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código