FRANCIA

Comienza el juicio del ‘hombre araña’

Aún quedan muchos detalles por esclarecer en un caso en el que se calcula una pérdida millonaria debido al robo de piezas de arte.

Temas:

Instantánea exclusiva tomada por el diario francés ‘Le Parisien’ a Vjeran Tomic, acusado de la sustracción de obras de arte de valor incalculable. Tomado de leparisien.fr Instantánea exclusiva tomada por el diario francés ‘Le Parisien’ a Vjeran Tomic, acusado de la sustracción de obras de arte de valor incalculable. Tomado de leparisien.fr
Instantánea exclusiva tomada por el diario francés ‘Le Parisien’ a Vjeran Tomic, acusado de la sustracción de obras de arte de valor incalculable. Tomado de leparisien.fr

Hoy comienza en Francia el juicio al presunto ladrón, en 2010, de cinco obras de maestros de la pintura del Museo de Arte Moderno de París, y dos de sus cómplices. El botín, compuesto por obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Leger, estimado en unos 107 millones de dólares, nunca apareció.

En el sector del hampa apodan a Vjeran Tomic “hombre araña”, un talentoso ladrón de 49 años, con 15 condenas como antecedente, que sin dificultad logra sustraer de los pisos elevados de los mejores barrios de París joyas y obras de arte. Tomic fue detenido en 2011. Sin dudar mucho confesó el robo del museo, pero nunca dio los nombres de quienes se lo encargaron.

A su lado comparecen dos hombres, entre ellos uno de sus contactos regulares. Ambos están acusados de encubrimiento por el tribunal correccional de París.

Un robo de película, que se produjo la madrugada del 20 de mayo de 2010. A esa hora, la temperatura en el Museo de Arte Moderno de París cayó bruscamente. Tras burlar la seguridad, un hombre ingresó al recinto. Su silueta pasó de una sala a otra, para detenerse delante de Naturaleza muerta al candelabro de Fernand Leger y sacarlo cuidadosamente arrancando la seguridad del cuadro.

Tomic diría a los investigadores que quería robar el Leger, y que no creía poder llegar hasta el vestido amarillo de La mujer del abanico de Amedeo Modigliani y otras obras más de valor millonario. Esa noche en el museo, los tres guardias no vieron nada. Los detectores de movimiento fallaban desde hacía dos meses y las alarmas que debían activarse al romperse un vidrio estaban fuera de servicio.

Las escuchas y la vigilancia permitieron reconstruir sus pasos luego del robo: su teléfono fue detectado cerca de una estación de trenes de París y luego en un estacionamiento en el centro de la capital. Es allí en donde habría dejado las obras a un cómplice.

Un segundo cómplice confesaría luego que guardó las obras un tiempo para luego deshacerse de ellas, botándolas a la basura. Una tesis que no convence a los investigadores. Las obras son invendibles y los artistas son muy conocidos. En vano, la organización policial internacional Interpol, difundió a sus 188 países miembros las fotos y descripciones de las cinco obras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código