OBRA PENDIENTE

Comienza de cero la precalificación para nuevo Hospital del Niño

Temas:

En urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños por año, mientras que en hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños anualmente. En urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños por año, mientras que en hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños anualmente.
En urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños por año, mientras que en hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños anualmente. Ana Rentería

La Dirección General de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe elaborado por la comisión que evaluó en septiembre pasado a las empresas interesadas en participar en la futura licitación para construir el nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

En un informe, dicha entidad ordenó al Ministerio de Salud que a través de esa misma comisión se realice un nuevo análisis de las empresas que habían sido descartadas en la precalificación por no cumplir ciertos requisitos mínimos.

Estas fueron el Consorcio Posco-Samsung, Acciona Construcción y China Camc Engineering. Es decir, con la nueva evaluación estos grupos empresariales interesados en construir el futuro Hospital del Niño tendrían una nueva oportunidad de ser parte de los elegidos.

La eterna licitación del nuevo Hospital del Niño

El hospital está saturado, porque la población no acude a los centros de salud y policlínicas a tiempo. Archivo Expandir Imagen
El hospital está saturado, porque la población no acude a los centros de salud y policlínicas a tiempo. Archivo

Construir un nuevo hospital infantil en el país se ha convertido en el proyecto de salud pública más complejo y aplazado de las últimas dos administraciones gubernamentales.

Es de todos conocida la situación en la que se encuentra el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en Calidonia, una estructura que data de 1958 y que está a su capacidad máxima de ocupación todos los días.

Ya durante el pasado gobierno (2009-2014) se intentó llevar a cabo un acto público para construir un nuevo inmueble, pero reclamos en el proceso por parte de las empresas que no resultaron ganadoras provocaron la anulación de la tan esperada licitación.

Luego, la actual administración (2014-2019) emprendió un acto de precalificación para elegir a las empresas que cumplían con el perfil para estar en la licitación de la obra, pero, nuevamente, las acciones de varios consorcios que fueron descartados por la comisión evaluadora conformada por el Ministerio de Salud (Minsa) han alargado el tiempo para que se concrete el proyecto. Y a este gobierno le quedan aproximadamente nueve meses.

Nueva evaluación

En su último informe, la Dirección General de Contrataciones Públicas decidió “anular parcialmente” la evaluación elaborada por la comisión del Minsa, que en septiembre pasado consideró que los consorcios Posco-Samsung (Corea), China Camc Engineering Co. Ltd. (China) y Acciona Construcción, S.A. (España) no cumplían con los requisitos mínimos para estar dentro de la licitación.

Además, Contrataciones Públicas ordenó al Minsa que, a través de esa misma comisión evaluadora, realice un nuevo análisis de los consorcios que fueron descartados en la precalificación. Es decir, tendrían una nueva oportunidad de ser parte de los elegidos para disputarse la licitación final del proyecto.

Por último, se ordenó “levantar la suspensión” del proceso de precalificación, el cual había sido detenido desde septiembre pasado, precisamente, por las acciones de los grupos empresariales mencionados.

Inicialmente, solo el Consorcio Hospital del Niño (de Portugal) y el Consorcio FCC Américas Hospital del Niño (de España) cumplieron con los requisitos administrativos y financieros mínimos establecidos para el proceso, por lo que serían los únicos que podrían participar en el acto de licitación.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, dijo que no están en contra de estos reclamos, aunque solicitan que se resuelvan lo más rápido posible, tanto por la comisión evaluadora como por Contrataciones Públicas.

Según Gallardo, lo único real que tienen es un hospital totalmente lleno, sin espacio para atender a la población, una situación que se agrava con el cierre de hospitales de la periferia.

“A nosotros nos inquieta la situación y estamos a la espera de una posible luz”, expresó.

Planteó que aún hay tiempo para que este proyecto quede licitado y adjudicado, siempre que se comiencen a hacer los trámites de manera rápida y expedita.

La realidad del hospital

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel opera desde 1958 y el pasado mes de agosto cumplió 60 años.

De acuerdo con sus autoridades, el centro pediátrico funciona diariamente a su máxima capacidad, por lo que la estructura se ha quedado pequeña.

Datos proporcionados por autoridades del hospital infantil dan cuenta de que la ocupación generalmente está al tope: un promedio de 380 de las 399 camas que tiene el edificio.

En urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños por año, mientras que para hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños anualmente.

Durante el primer semestre de 2018, fueron atendidos 43 mil 411 niños en el área de urgencias. La mayoría de estas atenciones fue por resfriados comunes (10 mil 653 pacientes), diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso (4 mil 247 casos), y traumas (3 mil 89 niños).

Más reclamos

Otros grupos también se han quejado por lo lento que avanza el proceso de licitación.

Es el caso de su patronato, integrado por oenegés y otras organizaciones de la sociedad civil organizada.

En un comunicado, el patronato del hospital manifiesta que por ningún motivo pretende que se desconozcan las normas y procedimientos legales; sin embargo, les preocupa el tiempo de respuesta que las autoridades se toman para responder los distintos recursos legales que las partes han interpuesto en su legítimo derecho.

Para este organismo, eso trae como consecuencia una “dilación innecesaria” en la culminación y concretización del acto público y, por ende, en la selección del contratista que se encargará de los trabajos.

Por su parte, Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), calificó como inaceptable lo que está ocurriendo en este proceso de precalificación.

“Todos conocen la urgencia de un nuevo hospital y pese a ello no concluyen con la ligereza necesaria la evaluación de la empresas”, lamentó el representante del gremio de los médicos.

Moreno destacó que, debido a la falta de espacio, varios de los salones de operaciones que utiliza el Hospital del Niño están dentro del Hospital Santo Tomás, lo que no es correcto.

Este diario consultó al ministro de Salud, Miguel Mayo, si la licitación será adjudicada antes de que concluya este gobierno y su respuesta fue: “ojalá”.

Este mes se conoció que dos de las empresas interesadas en el proyecto, junto con otras cinco compañías, como Acciona y FCC, son investigadas en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por “posibles” prácticas anticompetitivas en licitaciones de la administración pública para la edificación y rehabilitación de estructuras y edificios.

Según la Comisión de Mercados de ese país europeo, las prácticas anticompetitivas habrían consistido en “acuerdos e intercambios de información entre dichas empresas, con el objeto de restringir la competencia en las licitaciones de construcciones y rehabilitación de infraestructura” en España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código