Comienza traslado de los cubanos

Temas:

En 17 días las autoridades panameñas tienen previsto evacuar a los cerca de 3 mil 995 cubanos que aguardan desde el pasado mes de diciembre en la frontera entre Panamá y Costa Rica, con miras a viajar hacia Estados Unidos.

Fuentes de la Cancillería de la República revelaron que el próximo miércoles 25 de mayo se fijó como fecha límite para desalojar los albergues que fueron habilitados en la provincia de Chiriquí, específicamente en lugares como Los Planes de Gualaca, el Hotel Millenium y el hangar de San Isidro.

En ese sentido, un acuerdo suscrito la semana pasada entre los gobiernos de México y Panamá hizo posible que los primeros 238 cubanos partieran ayer hacia Ciudad Juárez (México) para posteriormente trasladarse vía carretera hacia Estados Unidos, donde se acogerán a la Ley de Ajuste Cubano, que les brinda automáticamente residencia en ese país de América del Norte.

Mediante nota de prensa, la Cancillería informó también que esta sería una “solución excepcional, limitada y, por última ocasión, para garantizar un tránsito ágil, ordenado y seguro de dichos migrantes apegado al respeto a sus derechos humanos”.

De acuerdo con lo establecido se harán dos viajes diarios a excepción de los días domingo y cada uno de los migrantes deberá pagar su boleto aéreo, que tiene un costo aproximado de 800 dólares. Aunque cubanos manifiestan que más del 50% de ellos no tienen la solvencia económica para comprar el boleto.

Previo a la salida, estas personas deben cumplir con una serie de requisitos que les permitirá su viaje, sin ningún tipo de impedimento.

Alfredo Córdoba, director regional en la provincia de Chiriquí del Servicio Nacional de Migración, precisó que cada una de las personas debe ser censada y pasar por una serie de exámenes médicos que les permita obtener un certificado de buena salud.

“Estos dos pasos son imprescindibles para cumplir con la meta, pues permitirá que este apoyo humanitario de Panamá hacia los cubanos se haga de forma ordenada”, sostuvo.

Por su parte, el sacerdote Francisco Verar, miembro de la organización humanitaria Cáritas Panamá, subrayó que si bien las acciones de traslados son positivas y los cubanos están contentos por ello, “no es positivo que se cierre el paso por la frontera con Colombia”.

A su juicio esto tendrá mayores repercusiones negativas en el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código