RECURSOS FORESTALES

Comisión de la Asamblea cita al ministro de Ambiente

Milciades Concepción deberá responder el próximo jueves un cuestionario relacionado con la deforestación en la provincia de Darién.

Temas:

Milciades Concepción, ministro de Ambiente. Milciades Concepción, ministro de Ambiente.
Milciades Concepción, ministro de Ambiente. Pastor Morales

La comisión creada por el pleno de la Asamblea Nacional para investigar la deforestación en Darién aprobó ayer la metodología de trabajo, y citar a la próxima reunión al ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Durante la primera sesión oficial de la comisión participaron 13 personas, entre funcionarios, voceros de oenegés, autoridades indígenas y habitantes de Darién.

Lidia Herrera, dirigente de la Alianza por un Mejor Darien, subrayó que esa es la provincia con los recursos naturales más valiosos del país. “Yo los invito a que se quiten los sacos y nos acompañen a Darién”, expresó.

Por el Ministerio de Ambiente estuvo la asesora, Luisa Araúz, quien detalló que Darién perdió el 20% de su cobertura boscosa desde el año 2012.

“Estamos conscientes de las malas prácticas y malas políticas que incluso están en la Constitución. Hay que empezar por la Constitución, ya que, por ejemplo, se establece la tala de bosques como una fuente de ingresos municipales”, apuntó.

Durante la reunión se aprobó citar a los servidores públicos, a las organizaciones ambientales y demás personas que guarden relación con la labor de conservación ambiental y prevención de la tala indiscriminada de árboles en la provincia de Darién. Eso incluye a funcionarios y exfuncionarios que han tenido y tienen responsabilidad con la aprobación y fiscalización de los permisos de tala.

También se acordó que la comisión hará giras a Darién (entre dos y tres) para constatar la información que surja de los conversatorios y de las citaciones. Las reuniones de la comisión se efectuarán todos los jueves hasta el próximo 3 de octubre.

Edison Broce, diputado independiente y presidente de la comisión, manifesó que además de citar a Concepción para que responda un cuestionario el próximo jueves, citarán a exfuncionarios entre los cuales, dijo, podría estar el exministro de Ambiente, Emilio Sempris.

“La comparecencia del ministro de Ambiente es importante para nosotros, ya que así damos a conocer los datos que manejan ellos sobre tala ilegal en Darién”, explicó el diputado.

De hecho, informes preliminares de Miambiente revelaron que en Darién se talan 8.2 hectáreas por día.

Tomando en cuenta que el período que tiene la comisión para la entrega de su informe final es de 90 días y que esa fecha está fuera del período de sesiones ordinarias, los diputados considerarán pedir una prórroga, en caso que no hayan culminado el trabajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código