investigaciones

Comisión 20 de Diciembre analiza 10 mil expedientes

La organización anunció que la convocatoria sigue abierta para todas las personas que reportaron familiares desaparecidos.

Temas:

Juan Planells, Alfredo Castillero Hoyos y Trinidad Ayola. Juan Planells, Alfredo Castillero Hoyos y Trinidad Ayola.
Juan Planells, Alfredo Castillero Hoyos y Trinidad Ayola. Ana Rentería

La Comisión 20 de Diciembre, que busca esclarecer los hechos de la invasión de 1989, dio a conocer los avances de las investigaciones. Y lo hizo precisamente ayer, miércoles 20 de diciembre de 2017, cuando se cumplieron 28 años de la invasión de 27 mil soldados estadounidenses a territorio panameño.

Juan Planells, presidente de dicha instancia, informó que han recopilado información vinculada con estos hechos en el Órgano Judicial, Ministerio de Salud, Tribunal Electoral y en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Estamos satisfechos, poco a poco vamos armando nuestro expediente para saber cuántos fueron los fallecidos durante estos sucesos y cuáles son sus nombres; de manera que podamos tener esa etapa de nuestra historia documentada”, señaló Planells.

Asimismo, explicó que la comisión analiza una lista de 10 mil expedientes provenientes del Órgano Judicial, relacionados con personas fallecidas en esa época.

Detalló, asimismo, que actualmente están trabajando con una lista de 250 víctimas y desaparecidos.

Oficialmente, calculan que el número de muertos durante la invasión fue de 500.

Planells también informó que como parte de las investigaciones se está comenzando a tomar muestras de ADN a, por lo menos, una docena de personas que buscan a sus familiares.

COLABORAR

También expresó que la comisión debe investigar denuncias sobre fosas comunes, pero reconoció que cada vez es más difícil tener testigos de aquella época que quieran colaborar con las investigaciones.

En ese sentido, el presidente de la comisión instó a todos los testigos y personas que deseen colaborar a acercarse a las oficinas de la comisión, ubicadas en el Parque Recreativo Omar.

También dio a conocer que hasta el próximo 15 de enero estará abierta la convocatoria para aquellos investigadores que deseen formar parte de la agrupación.

Entretanto, durante el acto la Defensoría del Pueblo firmó un memorándum de entendimiento con la comisión. El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, explicó que, “en aras de atender la gravedad de estos hechos y propiciar esclarecimientos impostergables”, apoyará a la comisión en los proyectos que requiera.

INFORME FINAL

Mientras, durante una romería efectuada en horas de la mañana de ayer en el Jardín de Paz, a la que asistieron familiares de algunos de los desaparecidos durante la invasión, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que el Gobierno panameño está preparado para recibir en el año 2019 el informe final de la comisión.

Al acto asistieron el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt; y el ministro encargado de Gobierno, Carlos Rubio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código