Comisión de Estado por la Justicia inicia las entrevistas

Hasta el próximo viernes se prolongará el proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Siete representantes de las organizaciones y entidades que conforman la Comisión de Estado por la Justicia empezaron ayer las entrevistas de los 10 candidatos a magistrados de la Corte. Siete representantes de las organizaciones y entidades que conforman la Comisión de Estado por la Justicia empezaron ayer las entrevistas de los 10 candidatos a magistrados de la Corte.

Siete representantes de las organizaciones y entidades que conforman la Comisión de Estado por la Justicia empezaron ayer las entrevistas de los 10 candidatos a magistrados de la Corte. Foto por: Luis García

César Augusto Moreno Almanza fue el primero en ser entrevistado.. César Augusto Moreno Almanza fue el primero en ser entrevistado..

César Augusto Moreno Almanza fue el primero en ser entrevistado.. Foto por: Jorge Fernández

María Eugenia López Arias destacó su trayectoria en el Órgano Judicial. María Eugenia López Arias destacó su trayectoria en el Órgano Judicial.

María Eugenia López Arias destacó su trayectoria en el Órgano Judicial. Foto por: Jorge Fernández

Preguntas sobre la independencia y la transparencia, así como temas polémicos como el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, formaron parte de las entrevistas efectuadas ayer por la Comisión de Estado por la Justicia a los dos primeros candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los 10 preseleccionados por el Ejecutivo.

César Augusto Moreno Almanza, exfuncionario del Órgano Judicial y exfiscal del Ministerio Público, fue el primero en ser entrevistado. Luego, en la tarde, le correspondió a María Eugenia López Arias, actual magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el Movimiento Independiente (Movin) aplica desde el sábado pasado pruebas psicométricas a los candidatos, a fin de complementar las entrevistas que realiza la Comisión, confirmó Anette Planells.

Mientras tanto, el Colegio Nacional de Abogados decidió anoche retirarse del proceso de entrevistas que realiza la Comisión, por no estar de acuerdo con las evaluaciones que adelanta Movin a los candidatos.

Comisión abre las entrevistas

Con la ausencia de representantes del Órgano Judicial y el Ejecutivo, y con un auditorio con poca asistencia ciudadana, la Comisión de Estado por la Justicia empezó ayer las entrevistas de los 10 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

César Augusto Moreno Almanza fue el primero de los 10 finalistas en someterse a las interrogantes de los miembros de la Comisión.

Las preguntas fueron formuladas por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, representante de la Asamblea Nacional; Kenia Porcell, procuradora de la Nación; Rigoberto González, procurador de la Administración; Eric González, del Comité Ecuménico; José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA); Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y Javier Mitil, de la Defensoría del Pueblo.

Las interrogantes se basaron en los ejes temáticos de independencia, transparencia y solvencia moral.

CNA SE RETIRA

Durante la jornada, el presidente del CNA reiteró sus amenazas de levantarse del proceso si se elabora un “informe paralelo” al que la Comisión debe remitir al Ejecutivo sobre el proceso.

Y en efecto, anoche, en reunión de su junta directiva, el CNA, decidió retirarse del proceso de entrevistas, según confirmó a La Prensa el vicepresidente del gremio, Juan Carlos Arauz.

La decisión del gremio se dio, a pesar de que la Secretaría de Comunicación del Estado, en un comunicado fechado el 11 de octubre pasado, indicó que en el proceso de consultas de los 10 candidatos a magistrados participarían la Comisión de Estado por la Justicia, el Movimiento Independiente (Movin) y el CNA.

En este escenario, Annette Planells, miembro de Movin, confirmó que ese gremio realiza desde el sábado pasado evaluaciones a los candidatos a magistrados.

Precisó que esas evaluaciones son una herramienta para que el presidente Juan Carlos Varela tome las mejores decisiones en cuanto a la elección de los dos nuevos magistrados.

“Primero queremos decir que el ejercicio que hace el pacto por la justicia es necesario. Nuestro proceso es complementar esas opiniones de entrevistas ciudadanas con valoraciones más científicas, como un elemento adicional que tenga el Ejecutivo para tomar las mejores decisiones. Al final, lo que está en juego es el futuro de la justicia”, indicó.

Por las evaluaciones de Movin han pasado los candidatos Ana Zita Rowe, Guillermo Márquez Amado, Ángela Russo, Octavio del Moral y Vasco Torres.

Planells explicó que las evaluaciones consisten en pruebas psicométricas que se aplican a los candidatos y se mantiene la reserva de la identidad, por lo que el proceso es a puerta cerrada.

DESTACA TRAYECTORIA

César Augusto Moreno Almanza llegó puntual. Cerca de las 8:30 a.m. empezó su disertación.

El abogado, que demostró nerviosismo durante la entrevista, expresó que está comprometido a cumplir con la Constitución y la ley.

Resumió su trayectoria laboral en dos períodos: su labor de 16 años en el Órgano Judicial –donde comenzó como notificador– y además su trabajo en el Ministerio Público, en el que llegó a ser fiscal superior especializado en asuntos civiles.

Aseguró ser un hombre independiente y no tener ningún caso que empañe su labor. “No he sido objeto de cuestionamientos en lo que respecta a la transparencia (...) Mi trayectoria habla por mí”, aseguró.

Al momento de ser interrogado sobre cómo reaccionaría si lo llama el Presidente de la República para hablar sobre un caso, Moreno señaló inicialmente que atendería la llamada “como la de cualquier otro ciudadano”.

Más tarde, al ser repreguntado por este mismo asunto, agregó que no dejaría que el Presidente influyera en un caso que él lleve. “No tengo compromisos ni políticos ni comerciales”, precisó.

NO LE RESPONDERÍA AL PRESIDENTE

Fue en la tarde, a partir de las 2:00 p.m., durante la sustentación de la magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia López Arias, cuando hubo más asistencia.

En el turno vespertino,algunos integrantes de la mesa fueron relevados. Por ejemplo, Raúl Rodríguez representó al CNA; por la Alianza Ciudadana Pro Justicia estuvo Alessio Valiente y Rómulo Bethancourt hizo lo propio a nombre de la Procuraduría de la Nación.

Sobre su trayectoria, la magistrada destacó que comenzó su carrera en el Órgano Judicial en 1990, siendo en los últimos 25 años jueza municipal civil y penal del distrito de La Chorrera y ahora magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia, de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, del Primer Distrito Judicial de Panamá.

De ser electa magistrada en la Corte, dijo que promovería la transparencia del Órgano Judicial, para que los ciudadanos tengan acceso a ver cómo van los expedientes.

Instó a la ciudadanía a que denuncie a los miembros del Órgano Judicial en caso de que conozcan de actos de corrupción. “Tienes que ir y poner la denuncia”, dijo. “No cedo ante las presiones que se hagan por un caso. No tengo temor reverencial ante nadie. Solo le temo a Dios. Personas deben estar rogando que yo no llegue a la Corte. Yo soy una persona íntegra, acotó.

Al ser consultada sobre el matrimonio entre personas de un mismo sexo, prefirió no opinar para no adelantar criterio en el caso de que resulte electa magistrada. En cuanto al aborto, respondió que no está de acuerdo con esa práctica

Para hoy, la Comisión de Estado por la Justicia entrevistará Ana Zita Rowe y a Ángela Russo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código