Multas de 3 mil dólares

Comisión para acabar con el ruido en calle Uruguay

El bullicio en la llamada ´zona rosa´ del distrito de Panamá altera la vida de los residentes de la concurrida vía, localizada en Bella Vista.

La comisión que fue creada por el alcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, para terminar con el ruido en calle Uruguay, tendrá un mes para analizar y corregir las alteraciones que las actividades nocturnas de los locales comerciales provocan en los residentes del área.

Vallarino dijo que la comisión no busca cerrar ningún negocio, sino mediar entre las partes para que puedan convivir en paz y tranquilidad.

MALESTAR

Por 12 años, los residentes de calle Uruguay se han quejado del ruido que generan los centros de diversión.

Un malestar del que es testigo el representante de Bella Vista, Ricardo Domíguez. En su junta comunal atienden, semanalmente, unas 40 llamadas de residentes del área para interponer denuncias por exceso de ruido.

La avenida, llamada la “zona rosa” del distrito de Panamá, congrega cada semana a unas 60 mil personas, de las cuales 20 mil (el 35%) son turistas, revelan informes municipales.

Tanto Vallarino como Domínguez explicaron que lo que buscan es terminar con el exceso de ruido en las terrazas y estacionamientos de los locales dedicados a la diversión nocturna.

A pesar de que la Alcaldía de Panamá, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –que califica al ruido como una molestia ambiental–, estableció un decreto para regularlo, la norma no es respetada.

El Decreto 4113 del 26 de junio de 2006, en sus artículos 3 y 4 consigna la regulación y señala que la sanción a quienes no la cumplan es de 3 mil dólares. Esta es la multa que se impondrá a los propietarios de los locales comerciales cuyas emisiones de ondas sonoras provoquen ruido; ya sea que la actividad se realice en locales cerrados o en áreas abiertas.

Sin embargo, al analizarse el decreto, este no señala la cantidad de decibeles permitidos.

Estudios internacionales indican que dentro de una discoteca el estruendo es de 110 decibeles. El coordinador de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas, Ramiro Campos, explica que dentro de las discotecas los decibeles permitidos son 80, ya que una cantidad superior ocasiona daños (ver tabla de daños a la salud).

PROHIBICIÓN

El alcalde Bosco Vallarino explicó que el pasado martes, “molesto” por las quejas de los ciudadanos, prohibió la música al aire libre en los locales de calle Uruguay.

No obstante, luego de conversar con los propietarios de los negocios correspondientes, flexibilizó su decisión y acordó con ellos apagar solo la música externa, hasta que se haga la medición de los decibeles.

Este trabajo lo hará la comisión formada por propietarios de locales comerciales de calle Uruguay, residentes, el representante de Bella Vista, un delegado del alcalde, y funcionarios de Asesoría Legal del Municipio capitalino.

Vallarino informó que además invitarán a integrar la comisión a la Autoridad de Turismo, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y al Ministerio de Salud.

El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, explicó que mientras la comisión adelanta el trabajo que regulará la convivencia en calle Uruguay, se tomarán medidas como prohibir la circulación de las llamadas chivas parranderas, porque perturban el sueño de los residentes del lugar.

Además, van a sacar de la vía a los vendedores ambulantes, porque representan una competencia desleal para los comerciantes formales, al igual que a los taxistas que hacen piquera en el lugar. También cortarán las ramas de los árboles del área para poder tener mayor vigilancia a través de las cámaras de seguridad.

MEJORA

Rafael Zevallos, dueño de un restaurante en calle Uruguay, dijo que la reunión que sostuvieron con el alcalde Vallarino terminó positivamente, porque el punto en común de los propietarios de negocios de esta zona es mejorar la calle y afectar lo menos posible a sus vecinos.

Afirmó que son los primeros en respaldar que les impongan multas a los propietarios de locales que infrinjan las normas. Dijo que desean un área segura y sana donde puedan convivir el empresario y el residente.

Explicó que la comisión evaluará negocio por negocio para detectar cuáles son los que provocan el ruido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código