‘CÓDIGO ELECTORAL’

Comisión aplaza debate de reformas

Las diferentes bancadas políticas solicitaron más tiempo para analizar con sus miembros el proyecto antes de empezar el primer debate.

Temas:

Solo cuatro de los nueve diputados que conforman la comisión de Gobierno asistieron a la sesión de ayer. Solo cuatro de los nueve diputados que conforman la comisión de Gobierno asistieron a la sesión de ayer.

Solo cuatro de los nueve diputados que conforman la comisión de Gobierno asistieron a la sesión de ayer. Foto por: Luis García

(De Izq. a Der.) Los magistrados Pinilla, Araúz y Valdés Escoffery asistieron a la discusión. (De Izq. a Der.) Los magistrados Pinilla, Araúz y Valdés Escoffery asistieron a la discusión.

(De Izq. a Der.) Los magistrados Pinilla, Araúz y Valdés Escoffery asistieron a la discusión. Foto por: Luis García

Las bancadas legislativas de los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD) solicitaron ayer más tiempo para analizar el proyecto de ley 292 de reformas al Código Electoral, cuyo primer debate estaba previsto para comenzar ayer en la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El presidente de la comisión, el diputado Pedro Miguel González, explicó los argumentos que le presentaron ambas bancadas, luego de que solo se alcanzara un cuórum deliberativo en la sesión que había convocado para el día de ayer.

González señaló que la bancada de CD le comunicó que se tomaría un tiempo para analizar el proyecto antes de votar para definir la metodología de discusión y del contenido mismo del documento.

También informó que la bancada panameñista tenía previsto discutir en horas de la tarde de ayer una serie de propuestas de modificaciones al proyecto 292.

De igual manera, precisó que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –a la que él pertenece– coordinará para el próximo lunes una reunión con la dirección política del colectivo para discutir el proyecto.

González argumentó que todas las bancadas necesitan tiempo para discutir el proyecto e hizo votos para que sus colegas se reúnan el lunes y al día siguiente inicien el primer debate en la comisión con toda la información necesaria.

“Cuando lleguemos a la próxima sesión entraremos directamente a lo que pudiera ser el primer bloque, del artículo 1 al 34. Esperaremos que esa sesión se dé el próximo martes para que los diputados de la comisión puedan aprobar la propuesta y discutir el proyecto”, precisó.

PIDEN MÁS TIEMPO

El jefe de la bancada panameñista, el diputado Luis Eduardo Quirós, manifestó que hay varios miembros de su facción que coinciden en que la discusión se haga a profundidad y con el tiempo necesario.

“No queremos que esto [el proyecto] se discuta de manera acelerada; queremos una discusión amplia y tener el tiempo para reflexionar tanto nosotros como los diputados y escuchar otras opiniones de diversos sectores de la sociedad”, sostuvo.

Hay temas delicados en este proyecto que se deben analizar a profundidad, como el financiamiento de las campañas, la paridad, la elección de diputados en los circuitos plurinominales, precisó Quirós.

En tanto, el diputado Manuel Cohen, de CD, consideró que las discusiones de las reformas electorales deben llevarse con mucha calma y consultando a los electores, no solamente a los grupos organizados.

“A mí me sorprendió que el pasado martes el presidente de la comisión anunciara unilateralmente que se iban a cerrar las consultas y que se iba a dar ya el primer debate”, sostuvo.

Manifestó que en la Asamblea aún los diputados no han tenido ninguna reunión para discutir las reformas como para entrar ya en el primer debate.

“Esto hay que tratarlo con responsabilidad ciudadana y en apego a lo que está pidiendo el votante, quien es el que al final decide en las elecciones”, señaló.

Sostuvo que en el caso de las reformas electorales, la bancada de CD va a colaborar.

“Aquí no hay ningún tipo de plan ni de boicot de Cambio Democrático, pero sí les digo algo, esto se tiene que hacer con calma y hay que darle la oportunidad a la ciudadanía, que es la que va a votar siempre, a que exprese su puntos de vista”, agregó.

LA SESIÓN

A la sesión de ayer asistieron los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE): Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, así como miembros de diversos partidos políticos y sectores de la sociedad civil organizada, y representantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Solo acudieron cuatro diputados de los nueve que integran la comisión legislativa de Gobierno.

Asistieron los perredistas Pedro Miguel González y Zulay Rodríguez; y los panameñistas Florentino Ábrego y Luis Vega Tello, este último suplente de Juan Miguel Ríos.

No asistieron Jorge Iván Arrocha, del panameñismo; José Muñoz, Manuel Cohen y Mario Miller, de CD; ni el perredista Benicio Robinson.

Luego de darle lectura a los primeros 34 artículos del proyecto 292 y de anunciar que había una propuesta para discutir el proyecto en cuatro bloques, el diputado González suspendió la sesión, ya que no había el cuórum reglamentario.

METODOLOGÍA

De aprobarse la metodología propuesta, el proyecto se discutiría en cuatro bloques.

En el primero va del artículo 1 al 34 e incluye temas como el voto adelantado, la conformación de alianzas, el financiamiento público y sus usos, entre otros.

El bloque dos irá del artículo 35 al 68 e incluye el financiamiento privado y el fuero electoral.

El tercer bloque va del artículo 69 al 119 y trata sobre las postulaciones a puestos de elección, incluyendo las candidaturas independientes; y el cuarto bloque desde el artículo 120 hasta el 145, relacionados con los delitos y faltas electorales, faltas administrativas y sanciones morales.

LA RUTA DEL PROYECTO

El 18 de enero pasado, el proyecto 292 llegó a la Asamblea Nacional de la mano de los magistrados del TE. La propuesta fue elaborada tras una discusión de casi un año en la CNRE, integrada por los cinco partidos políticos vigentes y miembros del Foro Ciudadano, que representa a sectores de la sociedad civil.

Desde el 16 de febrero y durante 15 días, el proyecto fue sometido a consultas en la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código