LEGISLATIVO

Comisión desestima querella contra magistrado Díaz

Temas:

A la sesión asistieron seis de nueve diputados. Ricardo Iturriaga A la sesión asistieron seis de nueve diputados. Ricardo Iturriaga
A la sesión asistieron seis de nueve diputados. Ricardo Iturriaga

Una querella interpuesta contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, por la presunta comisión de delitos contra el honor y supuestas violaciones a la carrera judicial, fue desestimada y archivada.

La decisión fue adoptada ayer en sesión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, la primera convocada desde agosto pasado.

Dicha querella fue interpuesta el 25 de enero de 2016 por la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, en representación de su hermano, el también magistrado de la Corte Suprema Luis Ramón Fábrega.

Según explicó la exfuncionaria en aquella fecha, la querella se fundamentó en declaraciones dadas por Díaz en Telemetro el 14 de enero de ese año, en las que hizo alusión a su hermano.

Ayer, la diputada de Cambio Democrático Mariela Vega, quien presidió la subcomisión asignada al análisis jurídico de la querella, explicó que el delito que se atribuía a Díaz ya prescribió. “Este delito tiene plazos de prescripción que no pueden ser pasados por alto”, dijo.

El plazo máximo de prescripción para el delito de calumnia es de 18 meses. Se presume, explicó Vega, que la falta habría sido cometida el 14 de enero de 2016, fecha detallada en la querella.

En el orden del día también figuraba el análisis de una segunda querella contra Díaz, que presentó el abogado Ángel Álvarez, también en 2016. En ese recurso, Álvarez acusa a Díaz de hacer afirmaciones falsas y temerarias que afectan su honra.

La decisión de la comisión fue crear otra subcomisión, conformada por los mismos diputados que integraron la anterior: Vega, Miguel Salas, del Partido Panameñista; y Alfredo Fello Pérez, del Partido Revolucionario Democrático.

El diputado panameñista Jorge A. Rosas dijo no estar de acuerdo con la admisión de esta querella, ya que consideró que “hay algunas confusiones”. De hecho, Rosas fue el único que votó en contra de que se creara la referida subcomisión.

En cambio, Sergio Chello Gálvez, presidente de la comisión, alabó el trabajo que, según él, hace en esa instancia. “Se ha roto el patrón de trabajo”, dijo, y añadió que es una “vergüenza que las pasadas presidencias dejaran prescribir varios casos”.

Repitió que está dispuesto a “desempolvar” los expedientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código