Comisión evaluará la ética de los candidatos

Temas:

La reactivación del Pacto de Estado por la Justicia fue una iniciativa del procurador de la Administración, Rigoberto González. La reactivación del Pacto de Estado por la Justicia fue una iniciativa del procurador de la Administración, Rigoberto González.
La reactivación del Pacto de Estado por la Justicia fue una iniciativa del procurador de la Administración, Rigoberto González. Archivo

Formación moral y trayectoria ética serán los principales aspectos que analizará la Comisión de Estado por la Justicia en las hojas de vida de los 10 aspirantes a dos cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que les remitirá el Ejecutivo el 18 de este mes, informó el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.

La Comisión de Estado por la Justicia acordó que entre el 23 y el 27 de noviembre efectuarán las audiencias para entrevistar a los 10 candidatos. Dos aspirantes por día serán entrevistados, indicó González Montenegro, coordinador de la citada comisión.

En la mira, trayectoria ética de aspirantes

El próximo miércoles 18 de noviembre, el Órgano Ejecutivo entregará a la Comisión de Estado por la Justicia la lista depurada con los nombres de los 10 aspirantes para los dos cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán ser nombrados en reemplazo de Harley James Mitchel y Víctor Benavides, cuyo desempeño ético será uno de los puntos más valorados.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, quien forma parte de la Comisión de Estado por la Justicia, manifestó ayer que la comunicación oficial que tiene esta instancia es que el miércoles 18 de noviembre, el Ejecutivo les presentará la lista de los 10 aspirantes para que a partir de ahí se fije ya la fecha de inicio del escrutinio de los candidatos que tiene que realizar esta comisión.

La comisión se reunió ayer y acordó el reglamento y la metodología que se va a utilizar al momento de realizar el escrutinio o audiencia pública de los 10 aspirantes, cuyos nombres les va a remitir el Ejecutivo. También se aprobaron los parámetros sobre los cuales se van a formular las preguntas a cada uno de los candidatos.

González explicó que dentro del reglamento, lo básico y lo fundamental es que se le va a solicitar a la ciudadanía, una vez se tenga la lista, que hagan llegar sus observaciones, comentarios y cuestionamientos con respecto a las 10 personas que seleccione el Ejecutivo como candidatos para ocupar el cargo de magistrado.

Detalló que se tiene previsto realizar las audiencias entre la semana del 23 y 27 de noviembre y serían entrevistados un aspirante en horas de la mañana y otro en la tarde, por un período de dos horas cada uno.

Sostuvo que de igual manera se realizarán audiencias públicas con la posibilidad de que todos los medios de comunicación estén presentes para que en directo la ciudadanía pueda saber y escrutar las preguntas que se van a formular y las respuestas que se van a dar. Las preguntas, indicó, van a girar en torno a la capacidad de las personas, su formación académica, su experiencia, pero sobre todo en su formación moral y su trayectoria ética.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código