Comisión evaluará norma vigente para adopciones

En el país, hay unos 2 mil 100 menores que se encuentran en albergues en espera de una respuesta del Estado sobre su situación legal.

Temas:

La comisión revisará las dos iniciativas que buscan modificar la ley vigente de adopciones. CORTESÍA La comisión revisará las dos iniciativas que buscan modificar la ley vigente de adopciones. CORTESÍA
La comisión revisará las dos iniciativas que buscan modificar la ley vigente de adopciones. CORTESÍA

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) creó una comisión para revisar la Ley No. 46 de julio de 2013, que regula el proceso de adopciones en el país.

La iniciativa surgió después de que fueran presentadas ante la Asamblea Nacional dos propuestas legislativas que buscan modificar la ley vigente.

Una de las iniciativas está contenida en el anteproyecto de ley 73, que adiciona artículos a la Ley 46, a fin de que, como primera alternativa para una adopción, se tome en cuenta a la familia que esté criando al menor.

La iniciativa fue presentada el pasado 17 de octubre por 4 diputados del Partido Revolucionario Democrático: Athenas Athanasiadis, Néstor Guardia Jaén, Carlos Motta y Alex Bolívar.

La otra propuesta –proyecto de ley No. 379– fue presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, y busca regular la protección de los recién nacidos víctimas de abandono, para lo cual adiciona un artículo al Código Penal y dicta otras disposiciones.

Yazmín Cárdenas, directora de la Senniaf, explicó que a través de la comisión se estudiarán las iniciativas presentadas por separado para recoger una ley integral bajo la rectoría de la institución que dirige.

Agregó que se trata de una materia de suma importancia, por lo que serán los expertos en protección y atención a la niñez los encargados de evaluar las dos iniciativas legislativas para llegar a un consenso.

Por su parte, la directora de la Oficina de Adopciones, Sherene Pérez, opinó que este escenario será propicio para revisar la Ley No. 46 y determinar si es necesario o no hacerle cambios, y en el caso afirmativo, establecer cuáles serían estos y cómo se implementarían.

Sor Lourdes Reiss, representante de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, señaló que el Comité Internacional sobre los Derechos del Niño ha dicho a Panamá que no se cuenta con un sistema de protección integral y que se hace necesario trabajar en ese tema.

Creemos que es necesario que la ley se revise para poder actualizarla y verdaderamente darles a los niños una respuesta a sus necesidades, y que la adopción como tal sea la última alternativa para estos menores que son abandonados”, dijo Reiss.

Al principio de esta gestión de gobierno y cuando Idalia Martínez fungía como directora de la Senniaf, se registró una polémica, luego de que Martínez insinuara que en los procesos de adopción que se llevaban antes de su administración había “ favoritismo y tráfico de influencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código