Comisión evaluará normas de adopción

Esta instancia se creó hace un mes, después de la polémica desatada entre la directora de Senniaf y algunas oenegés del país.

Temas:

Miembros de la comisión creada por el Senniaf. CORTESÍA Miembros de la comisión creada por el Senniaf. CORTESÍA
Miembros de la comisión creada por el Senniaf. CORTESÍA

La comisión que analiza las adopciones en el país, conformada hace un mes por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), tendrá 60 días para presentar un diagnóstico del tema.

El grupo se creó tras las diferencias que surgieron entre la directora de Senniaf, Idalia Martínez, y varias oenegés que integran la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap).

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, en la reunión ayer de la junta directiva de Senniaf se acordó que esa instancia revisará el marco regulatorio de las adopciones, las estadísticas actuales y hará visitas a los orfanatos.

Vásquez explicó que este comité tiene dos meses para llevar a cabo esta labor y presentar un documento con los hallazgos. “Si el informe sugiere reformar o modificar la normativa de adopción, se hará”, destacó.

Por su parte, Roderick Chaverri, representante legal de Rednaniap ante la junta directiva de la entidad, señaló que un punto importante aprobado en el encuentro es que la comisión tendrá acceso directo a los expedientes de adopciones, lo que permitirá“conocer a profundidad lo que ocurre”.

“Lo ideal es que la comisión cuente con todas las herramientas para hacer su trabajo”, puntualizó.

Por otra parte, Chaverri subrayó que se mantienen en la posición de que Martínez sea separada del cargo y cuestionó que hasta el momento, tanto el presidente Juan Carlos Varela, como el ministro Vásquez no les han dado respuesta.

No obstante, el titular del Mides reiteró que esa es una decisión que le corresponde exclusivamente al mandatario.

La comisión está conformada por la exprocuradora de la Administración Alma Montenegro de Fletcher; la también abogada Judith Cossu y la Defensoría del Pueblo. Como observador se encuentra el Colegio Nacional de Abogados.

Se intentó obtener una versión de la directora de Senniaf, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código