posible corrupción en obras ejecutadas por ODEBRECHT

Comisión genera polémicas

El diputado José Antonio Domínguez dice que la comisión es ‘extemporánea’ y entorpece las investigaciones del MP.

350 casos nuevos de Odebrecht

Temas:

El diputado perredista Elías Castillo (segundo de izq. a der.) es el encargado de coordinar la instancia conformada por 11 diputados. La comisión trabajará en un manual para proceder con las investigaciones. El diputado perredista Elías Castillo (segundo de izq. a der.) es el encargado de coordinar la instancia conformada por 11 diputados. La comisión trabajará en un manual para proceder con las investigaciones.
El diputado perredista Elías Castillo (segundo de izq. a der.) es el encargado de coordinar la instancia conformada por 11 diputados. La comisión trabajará en un manual para proceder con las investigaciones. Ana Rentería

El debate sobre la comisión creada por la Asamblea Nacional para investigar las tres últimas administraciones de gobierno que avalaron obras a la empresa Odebrecht, hoy señalada por escándalos de corrupción, sigue sumando voces a favor y en contra.

El diputado panameñista y exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez fue uno de los primeros diputados que estando al frente de la Comisión de Infraestructuras Públicas y Asuntos del Canal de la Asamblea pidió, en 2014, a las autoridades investigar las obras de la constructora brasileña.

Para Domínguez, la comisión creada por el pleno legislativo es “extemporánea”. Considera que solo se busca entorpecer la labor del Ministerio Público para ser utilizada en temas políticos.

“¿Por qué no lo hicieron en 2014? Yo no creo que la comisión conformada vaya a recabar mayor información que la que ya tiene el Ministerio Público o la que le va a llegar en su momento”, dijo.

El diputado lideró la comisión legislativa que en 2014 hizo una investigación que determinó sobrecostos por más de $60 millones en el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

La comisión tomó 180 días para elaborar el informe que fue entregado al actual titular del MOP, Ramón Arosemena. El proyecto para la rehabilitación y ensanche de la autopista estuvo a cargo de Transcaribe Trading (TCT).

Domínguez aseguró que la excusa de la Asamblea para crear ahora la comisión “no es válida”. “Sé que la intención de haber creado esa comisión tiene nombre y apellido: meterse en los asuntos del Ministerio Público y recabar información que puede ser utilizada por manejo político, porque Odebrecht tiene embarrado a todos los gobiernos”.

Contó que en un principio aparecía en la lista de los diputados que conformarían la comisión, pero que luego lo sacaron.

El martes, el pleno instaló la comisión legislativa especial que investigará los presuntos casos de corrupción en las contrataciones de obras de infraestructura pública. Se trata de las administraciones de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y la actual administración del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019). Dicha instancia está conformada por 11 diputados de las diferentes bancadas.

Por su parte, el perredista Samir Gozaine discrepa de su colega y asegura que nada tiene que ver la creación de la comisión con temas políticos internos de la Asamblea.

Planteó que el legislativo no puede escapar de su responsabilidad de investigar y menos si se trata de un tema internacional de gran magnitud que alcanza al país.

Gozaine detalló ante el cuestionamiento de que la comisión solo tiene tres meses para levantar un informe sobre si hubo o no sobreprecios en las contrataciones con Odebrecht, manifestó que “eso es fácil. “Simplemente tenemos que contratar empresas especialistas. En el caso de la cinta costera es facilito calcular cuánto debió haber costado y la ganancia de la empresa...”, agregó.

Reiteró: “Es fácil, es simplemente contratar a los especialistas en esto y podemos saber rápidamente la información”.

A su vez indicó que el Ministerio Público debe hacer su investigación y la Asamblea la de ellos y entre ambos entes podrían incluso compartir información.

Pero para el constitucionalista y catedrático Miguel Antonio Bernal esta comisión no es más que una “farsa”. Lo único que hace es burlarse del pueblo, agregó.

A su juicio “nadie va a investigar nada porque en Panamá caimán no come caimán. Los diputados recibieron de Odebrecht”.

LEGITIMIDAD

En cuanto a la comisión, creada por el legislativo, el politólogo Carlos Guevara Mann señaló que el nombramiento de ese tipo de instancias por parte de la Asamblea es constitucional de acuerdo con el artículo 161, numeral 6 de la Constitución, que menciona como función administrativa de la Asamblea la de nombrar “comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público, para que informen al pleno a fin de que dicte las medidas que considere apropiadas”.

La comisión creada por la Asamblea debe presentar un informe final al pleno del legislativo en tres meses.

CREARÁN MANUAL

Ayer, el diputado perredista Elías Castillo, quien coordina la comisión creada por el legislativo, anunció que dicha instancia se reunirá entre hoy y mañana para discutir y aprobar el procedimiento que utilizará en su proceso de investigación.

En ese sentido, manifestó que se hará una reunión para redactar el manual de procedimiento de la comisión.

“Por el momento hay una resolución que nos faculta, pero luego tenemos que establecer el manual de procedimiento para dejar claro cómo vamos a actuar. Vamos a establecer un plan de acción a seguir y no puedo estar adelantando acciones que aún no se han discutido en la comisión”, explicó Castillo.

Al ser preguntado sobre la facultad de esta comisión de poder alcanzar y citar a exministros o exdirectivos de entidades estatales, Castillo señaló que lo que necesita la comisión es que la institución o el funcionario que esté actualmente en el cargo suministre la información solicitada.

350 casos nuevos de Odebrecht

Un importante fiscal brasileño dijo que más de 350 nuevas investigaciones surgirán de los valiosos testimonios de ejecutivos de la constructora Odebrecht, que revelan cómo la corrupción cruzó todo el espectro político desde las ciudades más pequeñas hasta los más altos niveles de gobierno. Carlos Lima, quien lidera un equipo de fiscales en el sur de Brasil, que conduce la investigación del caso “lavado de autos”, dijo que las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht ampliaron la investigación mucho más allá de las expectativas y podrían involucrar a altos miembros del Congreso, funcionarios de gobierno y otras figuras poderosas. El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió el martes al Supremo Tribunal Federal abrir 83 nuevas investigaciones a políticos, basadas en los testimonios todavía sellados. También solicitó que otros 211 casos potenciales sean enviados a tribunales inferiores. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código