administración de justicia

Comisión de Estado, intacta

El Movimiento Independiente y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses pidieron ser integrantes del grupo, creado desde 2005.

Temas:

d

La Comisión de Estado por la Justicia negó ayer aceptar como nuevos integrantes de esa instancia al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y al Movimiento Independiente (Movin).

El coordinador de la comisión y procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó que los miembros decidieron que esta debe quedarse tal como está conformada en la actualidad.

“Esto fue una decisión política que se tomó por parte del Ejecutivo... y la Comisión no puede cambiar el pacto que originalmente se firmó”, explicó González.

La comisión fue creada en el año 2005 para cumplir objetivos con el fin de mejorar la administración de justicia y sus integrantes son: la Procuraduría de la Administración, el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Comité Ecuménico y el Órgano Ejecutivo.

Javier Mitil, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó que se sustentó no aceptar nuevos miembros, porque la comisión fue creada por el Ejecutivo por un fin y con un número determinado de miembros. “Mal podría [la Comisión] admitir más miembros, cuando la Presidencia en ese momento creó la Comisión”, indicó Mitil.

Annette Planells, representante de Movin, catalogó de lamentable la posición de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia cuando el tema de la justicia nos afecta a todos, y lo que hay es que buscar maneras de integrar a todos dentro de la solución.

“Sentimos que el pacto debe actualizarse y ampliarse para que pueda tener legitimidad antes de excluir a actores que estamos interesados en la búsqueda de soluciones”, señaló la dirigente de Movin.

Desde 2009, la agrupación no se reunía y hasta el año pasado se reactivó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código