Anteproyectos

Comisión tiene dos meses para analizar nuevos códigos

Temas:

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González Roberto Cisneros

La Comisión de Estado por la Justicia recibió ayer los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y el Código Procesal Contencioso Administrativo.

Los documentos fueron entregados por el constitucionalista Edgardo Molino Mola, quien lideró la comisión codificadora del Código Procesal Constitucional, y por la fiscal electoral suplente, Ceila Peñalba, quien presidió la comisión del Código Procesal Contencioso Administrativo.

El procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González, dijo que tendrán dos meses para analizar y estudiar los anteproyectos y entregarlos al Ejecutivo con las recomendaciones que decidan hacer.

González catalogó la entrega de los anteproyectos como un hecho histórico.

Indicó que los documentos buscan consolidar aquellas herramientas que permitan a todos los panameños hacer más eficaz los derechos que les asisten.

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, destacó que el Gobierno seguirá impulsando proyectos relacionados con la justicia y calificó la creación de los dos anteproyectos como “un paso importante en la modernización de la justicia”.

Mediante el Decreto Ejecutivo 378 de agosto de 2016, el Ejecutivo ordenó la creación de ambas comisiones codificadoras.

Durante su disertación, Molino Mola expresó que para redactar el anteproyecto de Código Procesal Constitucional se estudiaron todos los códigos constitucionales de países de América Latina.

Explicó que el documento señala que el pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver todo conflicto en materia de competencias entre diferentes órganos del Estado.

Mientras que Peñalba dijo que en el Código Procesal Contencioso Administrativo se incluyó la promoción al acceso de la justicia y procesos especiales para demandar la inactividad de la administración.

Además, anunció que la Sala Tercera de la Corte Suprema ahora conocerá las infracciones de tránsito y decisiones que se adopten en el Registro Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código