DESIGNACIÓN

Comisión de Estado pide al Ejecutivo que defina su papel

Temas:

Comisión de Estado pide al Ejecutivo que defina su papel Comisión de Estado pide al Ejecutivo que defina su papel
Comisión de Estado pide al Ejecutivo que defina su papel

Insatisfechos. Así se sienten algunos de los miembros de la Comisión de Estado Por la Justicia, después del anuncio del Ejecutivo sobre la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Consideran que el Gobierno no ha sido claro con el papel que jugarán en el proceso, pese a que haya restituido la Resolución 91 de 2005, que creó la comisión especial evaluadora de los aspirantes a magistrados de la Corte.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, manifestó que el artículo 10 de ese documento no concuerda con lo que está diciendo el Presidente.

El pasado martes, el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo que la comisión designará a los magistrados. Mientras tanto, el presidente Laurentino Cortizo indicó ayer: “vamos a estar solicitando que nos recomienden cinco para cada una de las posiciones que quedan pendientes”.

El artículo 10 de la Resolución 91 de 2005 dice : “la Comisión tendrá un término no superior a 15 días desde el cierre de las postulaciones para hacer una preselección y remitir al Consejo de Gabinete una lista de candidatos que no será menor de 10 ni mayor de 15 para cada vacante de selección, acompañándola de la documentación de cada caso”.

Añade que “esta lista se hará en orden alfabético y sin recomendación ni puntuaciones. A su vez, será publicada por tres días consecutivos en dos diarios de circulación nacional, para que la ciudadanía tenga conocimiento de la postulación de los candidatos seleccionados”.

El documento aprobado el martes por el Consejo de Gabinete se limita a restituir la resolución, que agrega dos miembros más a la Comisión de Estado por la Justicia: el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien representa a la Asamblea Nacional en ese foro, manifestó ayer que, a su juicio, “no es consecuente”, porque no se desprende de la facultad constitucional.

Se refiere a los últimos anuncios del Ejecutivo respecto a la comisión y la escogencia de los magistrados.

“Si él va a tomar en cuenta al Pacto [de Estado por la Justicia], que lo haga de manera seria y vinculante; no para shows. Y si no tomará en cuenta al Pacto, entonces que no lo haga y eso se respeta, pero no pueden ser posturas blandas”, argumentó.

Por su lado, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que con la decisión del Ejecutivo la Comisión de Estado debe reflexionar a lo interno sobre su papel en la convocatoria y tomar como referencia sus procesos anteriores.

Planteó que su gremio “ve con preocupación la ausencia de métodos y la posibilidad de no garantizar igualdad de condiciones en las evaluaciones”.

Convocatoria

No obstante, el próximo lunes 2 de septiembre Cortizo tiene previsto hacer el anuncio oficial sobre la convocatoria para la preselección de los nuevos candidatos a magistrados.

“Vamos a abrir la convocatoria el lunes y también vamos a darle una fecha de cumpleaños a esta comisión”, indicó Carrizo el pasado martes. “Vamos a poner la casa en orden, vamos a saldar y a dejar un legado con los nombramientos”, acotó.

Recientemente, el presidente Cortizo adelantó que primero hará el nombramiento de la persona que reemplazará a Jerónimo Mejía en la Sala Penal de la Corte, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código