COMISIÓN DE ESTADO POR LA JUSTICIA

Comisión de Estado pide evaluar justicia panameña

Temas:

Carta del procurador a la Cancillería. Carta del procurador a la Cancillería.
Carta del procurador a la Cancillería.

En su condición de coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González, procurador de la Administración, solicitó a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que invite al país al relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, para que “conozca la realidad de la justicia panameña”.

PIDEN EXAMINAR A LA JUSTICIA

En una carta en la que le pone el termómetro al sistema judicial de Panamá, la Comisión de Estado por la Justicia solicitó a la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que invite al país al relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García Sayán, para que examine la justicia y emita recomendaciones.

La carta, enviada el pasado 28 de febrero, aunque dada a conocer ayer, está firmada por el procurador de la Administración, Rigoberto González, en su condición de coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia. (Ver gráfica).

EL PROCESO

Es el Estado panameño al que le corresponde gestionar la invitación al relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU y su presencia dependerá de la gravedad de la crisis que manifieste un país.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que cuando visita un país, el relator podrá investigar denuncias y hacer recomendaciones al respecto.

Además, tendrá la potestad de identificar y registrar los posibles atentados a la independencia de la justicia, así como los progresos que haga una nación para protegerla y fortalecerla. También podrá determinar posibles formas de mejorar el sistema judicial.

Diego García Sayán es un abogado peruano que fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2004 y 2015. Antes de llegar al sistema interamericano, fungió como ministro de Justicia y canciller de Perú.

Este medio consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre qué respuesta dio a la Comisión de Estado respecto a su solicitud, pero al cierre de esta edición no hubo comentarios.

‘CRISIS EN EL SISTEMA’

La carta enviada por el procurador de la Administración surge en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela debe nominar a las personas que reemplazarán a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo como magistrados de la Corte Suprema de Justicia el pasado 31 de diciembre.

El 15 de diciembre de 2017, Varela nominó a las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore para esos puestos, pero no fueron ratificadas por la Asamblea Nacional.

En ese sentido, el procurador recordó en la carta que la Comisión de Estado por la Justicia permanece pendiente del proceso de selección de los próximos magistrados de la Corte.

VIEJA DEUDA

Otro de los puntos que destaca la nota es la deuda que tiene el sistema de justicia del país con la Ley de Carrera Judicial, pese a que la norma fue aprobada hace dos años. “A pesar de que llevamos dos años y cinco meses desde que se aprobó la ley, y a pesar de todas las notas enviadas, y reuniones realizadas, se siguen nombrando jueces de manera interina y seguimos sin un sistema ético disciplinario en el poder judicial”, advierte la carta.

De hecho, la Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció en marzo de 2017 a los magistrados de la Corte José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, quienes integraban la directiva del máximo tribunal en ese momento, por supuestamente incumplir la Ley de Carrera Judicial al nombrar a 600 funcionarios judiciales para el sistema penal acusatorio.

Pero, siete meses después (octubre de 2017), los diputados de la Comisión de Credenciales desestimaron dicha denuncia, concluyendo que los magistrados tomaron la decisión oportuna, “toda vez que fue necesario hacer los nombramientos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código