NOMBRAMIENTOS EN LA CORTE

Comisión pide respetar el Pacto de Estado

Temas:

Sociedad civil, Gobierno, Ministerio Público y representantes del Legislativo y el Judicial participaron ayer en la Comisión de Estado por la Justicia. Sociedad civil, Gobierno, Ministerio Público y representantes del Legislativo y el Judicial participaron ayer en la Comisión de Estado por la Justicia.
Sociedad civil, Gobierno, Ministerio Público y representantes del Legislativo y el Judicial participaron ayer en la Comisión de Estado por la Justicia. Aminta Bustamante

La Comisión de Estado por la Justicia acordó ayer remitirle cartas al presidente de la República, Juan Carlos Varela; a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego; y al presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, para sugerirles que sigan los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El procurador de la Administración y coordinador de la comisión, Rigoberto González, dijo que la medida fue acordada tras una reunión en la que participó la mayoría de los sectores que integran esa instancia.

PIDEN A VARELA RETOMAR PACTO POR LA JUSTICIA

Hubo asistencia masiva ayer de los sectores que componen la Comisión de Estado por la Justicia. Representantes del Legislativo, Judicial, Ejecutivo, así como del Ministerio Público y de la sociedad civil, acudieron a la convocatoria.

El tema a tratar ameritaba la asistencia: realizar un pronunciamiento respecto al procedimiento para seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente interino de la CSJ, Hernán De León, estuvo en la reunión, la primera que realizaba la comisión luego del rechazo en la Asamblea Nacional de los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, enviados por el Ejecutivo.

Durante el encuentro, que se llevó a puertas cerradas, la comisión dio cortesía de sala a dirigentes de la sociedad civil organizada, que plantearon su disconformidad respecto al método que utilizó el Ejecutivo en las últimas designaciones para magistrados a la CSJ.

Intervinieron por la sociedad civil Annette Planells, del Movimiento de Independientes; Olga De Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo Panameño de Transparencia Internacional; y Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia.

Los dirigentes coincidieron en solicitarle al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, representante del Ejecutivo en la comisión, que le comunique al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que retome su promesa electoral de nombrar a los magistrados de la CSJ bajo el sistema de la Comisión de Estado por la Justicia.

Planells indicó que Movin se mantiene en la posición de que el Ejecutivo debe enviar a la comisión las designaciones de magistrados antes de que las remita al Legislativo.

“Le solicitamos [al presidente] que respete el pacto de Estado. Además, el presidente se comprometió en su plan de campaña con este acuerdo”, señaló Planells.

En tanto, Carlos Lee y Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, gremio que pertenece a la comisión, indicaron que el Ejecutivo debe retomar el proceso de selección de la Comisión de Estado para la escogencia de los magistrados.

Por su parte, el magistrado Hernán De León, quien tiene una semana como presidente interino de la CSJ, prefirió no hablar sobre las designaciones de los magistrados, ya que aseguró que es un tema que corresponde al Ejecutivo.

De León aseguró que, pese a la demora que se ha dado en la designación de los magistrados, el Órgano Judicial viene trabajando de forma normal.

COMISIÓN SE PRONUNCIA

Finalmente, los miembros de la comisión acordaron enviarle al presidente Juan Carlos Varela una carta, solicitándole que retome el proceso de selección de los magistrados de la CSJ con base en lo establecido en el Pacto de Estado por la Justicia que se firmó en el año 2005.

El procurador de la Administración y coordinador de dicha comisión, Rigoberto González, explicó que, de acoger el Ejecutivo esta sugerencia, se conformaría una comisión especial integrada por un miembro del Colegio Nacional de Abogados, de la Facultad de Derecho de todas las universidades del país, un representante del Ministerio Público, otro del Órgano Judicial y uno de la sociedad civil.

Los miembros de esa comisión pondrían en práctica la mayor participación ciudadana y además seguirían un criterio mínimo de evaluación de los candidatos que presente el Ejecutivo.

El procurador manifestó que la comisión solo está pidiendo que antes de que el mandatario y su Gabinete escojan a los magistrados, se adopte este procedimiento.

Aseguró que la comisión no busca quitarle la potestad constitucional al presidente de nombrar a los magistrados de la Corte.

En 2015, la Comisión de Estado por la Justicia examinó 10 candidatos que presentó el presidente Varela para magistrados de la CSJ. Luego, el jefe del Ejecutivo designó a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo. Ambos fueron ratificados por el Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código