JUSTICIA

Comisión de Estado se prepara para elección de magistrados de la Corte

Temas:

Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia. Archivo Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia. Archivo
Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia. Archivo

El procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González, convocó a los miembros de esa organización a una reunión que se realizará el próximo miércoles 21 de agosto a las 9:30 a.m.

El propósito del encuentro es hablar sobre el papel que tendrían como veedores ciudadanos en el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente Laurentino Nito Cortizo.

El mandatario dijo recientemente que tendrán en cuenta a la Comisión para este proceso.

Cortizo explicó que primero nombrará al reemplazo de Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017.

Desde los primeros días de este mes, en distintas ediciones de la Gaceta Oficial se han publicado resoluciones del Ministerio de Gobierno en las que se declara la idoneidad de varios abogados para ejercer ese cargo.

La organización que esta vez no participará en las actividades de la Comisión de Estado por la Justicia es el Colegio Nacional de Abogados. Su presidente, Juan Carlos Araúz, manifestó que “es preferible” que el presidente de la República haga uso de su facultad constitucional y nomine a una persona, sin exponer a cientos de abogados a un trámite que generaría más críticas que aportes al momento que vive la justicia”.

Magistrados de la Corte, el próximo paso del Ejecutivo

La Comisión de Estado por la Justicia dará esta semana otro paso rumbo a la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el Ejecutivo debe designar.

El procurador de la Administración y coordinador de la comisión, Rigoberto González, invitó a los miembros de ese foro a una reunión el próximo miércoles 21 de agosto, a partir de las 9:30 a.m., en el centro de capacitación de la Procuraduría en Llanos de Curundú.

La convocatoria surge después de que el presidente Laurentino Cortizo dijo el pasado 12 de agosto que “están en la recta final de ir analizando para presentar el magistrado de la Sala Penal” (sic). El mandatario añadió que hablaría del tema con la Comisión de Estado por la Justicia. Se desconoce si esa conversación ocurrió ya.

El magistrado que designe el Ejecutivo para la Sala Penal reemplazará a Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo de 10 años el 31 de diciembre de 2017, pero ninguna de las dos personas que propuso el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) para reemplazarlo fue avalada por la Asamblea Nacional.

Varela primero designó a la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y luego a Luis Fernando Tapia, magistrado de apelaciones del Tribunal Superior de Chiriquí. El pleno legislativo votó en contra de Moore; en cuanto a Tapia, su designación nunca fue considerada por la Asamblea.

El papel

La Comisión de Estado por la Justicia, creada en 2005 durante el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009) para reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, propuso durante el pasado quinquenio que se escoja para la Corte a personas con “ética, prestigio, experiencia jurídica, preparación académica, transparencia e independencia”. Además, entrevistó a los abogados que presentaron sus hojas de vida al Ejecutivo, y emitió un informe a la Presidencia de la República con recomendaciones de quienes reunían los requisitos.

Entre las agrupaciones que integran la comisión figuran la Alianza Ciudadana Projusticia, el Comité Ecuménico, el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la Defensoría del Pueblo, las procuradurías de la Administración y de la Nación, el Ministerio de la Presidencia, la Asamblea Nacional y el Órgano Judicial.

La distancia del CNA

En esta oportunidad, el CNA tomaría distancia del proceso que emprenderá la Comisión de Estado por la Justicia, a juzgar por las palabras del líder de ese gremio.

Juan Carlos Araúz, presidente de ese organismo, adelantó que “es preferible” que el presidente de la República haga uso de su facultad constitucional y nomine a una persona, “sin exponer a cientos de abogados a un trámite que generaría más crítica que aportes al momento que vive la justicia”.

Araúz, quien tomó posesión del puesto la noche del pasado 9 de agosto en un acto al que asistió el presidente Cortizo, incluso cuestionó el método de entrevistas que implementó la Comisión de Estado por la Justicia durante el gobierno pasado.

“El colegio lo que buscará es garantizar igualdad para todo aquel que quiera ser tomado en cuenta para ocupar el cargo de magistrado. El mecanismo que se utilizó en la administración anterior tuvo muchas respuestas sin contestar (...)”, argumentó.

Idóneos

Aparte del reemplazo de Jerónimo Mejía, el presidente Cortizo debe designar a los abogados que sustituirán a los magistrados Harry Díaz y Abel Zamorano.

Díaz fue nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli en 2011 para reemplazar a José Abel Almengor, quien había renunciado a ese puesto en medio de un escándalo que lo ligaba a un supuesto plan para sacar a Ana Matilde Gómez de la Procuraduría de la Nación.

Mientras que Zamorano fue designado por Varela para completar el periodo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado por la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado y falsedad.

Mientras, durante los últimos días, en distintas ediciones de la Gaceta Oficial, el Ministerio de Gobierno ha certificado la idoneidad de varios abogados para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En esa lista figuran Luis Gabriel Solís Higuera, Luis Antonio Aceveño Ureña, Cinthia Lineth Novoa González, Alberto José González Montenegro, Eduardo Efraín Castillero Barahona, Tatiana Pitty Bethancourt, Giovanna Libeth Santos Alveo y Arnulfo René Ávila Magallanes.

Requisitos para ser magistrado

Entre los requisitos que la ‘Constitución’ exige para ser magistrado de la CSJ figuran: ser panameño por nacimiento, tener 35 años, tener pleno goce de los derechos civiles y ser abogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código