DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Comisión de Estado reclama debate sobre magistrados

Las nuevas designaciones que efectúe el presidente, Juan Carlos Varela, serán para reemplazar a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre pasado.

Temas:

Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia. Este organismo nació en 2005, ante la crisis que vivía la administración de justicia. Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia. Este organismo nació en 2005, ante la crisis que vivía la administración de justicia.
Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia. Este organismo nació en 2005, ante la crisis que vivía la administración de justicia. Archivo

Organizaciones que conforman la Comisión de Estado por la Justicia exigen al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que tome en cuenta el proceso que instauró esta instancia en 2005, para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, ese grupo envió una nota a la Presidencia de la República, en la que le dicen a Varela, entre otras cosas, que el modelo que propone el pacto cuenta con más de 11 años de experiencia y que ha sido aprobado por la ciudadanía por su credibilidad.

En la nota, la comisión también adjuntó el acuerdo firmado en 2005, así como el perfil que deben cumplir los designados a la Corte.

Pese a ello, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reiteró que el mandatario hará uso de sus facultades constitucionales para nominar a los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, y precisó que será en la primera semana de marzo cuando posiblemente el Consejo de Gabinete aborde el tema.

CIUDADANÍA EXIGE PARTICIPACIÓN

La Comisión de Estado por la Justicia envió ayer una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que le solicitó que tome en cuenta el procedimiento que sugiere este grupo para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó a este medio que la nota llegó a esa entidad en horas del mediodía de ayer.

Hace dos semanas, la Comisión de Estado por la Justicia acordó en una reunión pedirle al mandatario, a través de una carta, que respetara el método de selección que sugiere esta organización.

En esa reunión estuvo presente Hernán De León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia.

LA PROMESA INCUMPLIDA

Durante la campaña política de 2014, Varela prometió que, para adecentar la justicia, impulsaría reformas y tomaría en cuenta las recomendaciones consensuadas en el Pacto de Estado por la Justicia (Comisión de Estado por la Justicia), en el anteproyecto de Constitución de la Comisión de Notables, en el Foro Panamá 2020 y en otros mecanismos de diálogo y concertación.

En la nota enviada a la Presidencia, las organizaciones que conforman la comisión le dicen al mandatario que saben que hay “un claro compromiso del gobierno” en la lucha contra la impunidad y la corrupción, acciones que coinciden con la posición que han asumido sectores de la opinión pública.

Esto, añade la carta, exige un mayor fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver con la investigación y juzgamiento de los delitos que afectan el patrimonio del Estado.

Alemán manifestó que hasta ayer no había leído la nota, pero reiteró que el mandatario hará uso de las facultades que le da la Constitución para efectuar las designaciones de los magistrados.

Alemán no descartó que los posibles candidatos pasen a entrevistas o tengan reuniones con la comisión.

“Tengo entendido que es posible que se sometan los candidatos a entrevistas o reuniones con la Comisión de Estado por la Justicia, pero el presidente va a ejercer su facultad constitucional”, puntualizó.

MARZO

El funcionario informó que será después de que Varela regrese de un viaje que hará a Dubái cuando someta a consideración del Consejo de Gabinete los nombres de las dos personas que podrían reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo como magistrados de la Corte el 31 de diciembre pasado.

“El presidente todavía está haciendo unas consultas, evaluando posibles candidatos. Básicamente, lo que nos ha comunicado es que una vez regrese de su viaje a Dubái va a someter a consideración del Gabinete el nombre de las dos personas”, precisó Alemán.

Explicó que la próxima semana no habrá Consejo de Gabinete, a raíz del viaje del presidente, por lo que los nombres de los dos candidatos podrían ser presentados ante los ministros en la primera semana de marzo.

Esto, pese a que en su momento el mandatario aseguró que esperaría a que pasaran los carnavales (del 9 al 13 de febrero) para abordar el asunto.

¿Por qué la demora? Alemán insistió en que “el presidente sigue evaluando a posibles candidatos”.

Por su parte, Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, indicó ayer que esperarán a conocer la respuesta de Varela.

LO QUE PROPONE LA SOCIEDAD CIVIL

¿En qué consiste el proceso de selección que propone la Comisión de Estado por la Justicia?

El grupo sugiere la conformación de una comisión especial integrada por un miembro del Colegio Nacional de Abogados, de la Facultad de Derecho de todas las universidades del país, del Ministerio Público, del Órgano Judicial y de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Este grupo recibiría la documentación de los aspirantes, al igual que las opiniones que los ciudadanos y organizaciones tengan sobre esos aspirantes. También elaborará un cuestionario con preguntas para los candidatos y, si lo considera, les hará entrevistas.

El perfil que propone este organismo consta de los siguientes aspectos: solvencia y prestigio reconocido, experiencia jurídica y preparación académica, proyección social e investigación científica, además de participación ciudadana.

En 2015, la comisión examinó a 10 candidatos que presentó el presidente Varela para magistrados de la CSJ y más adelante el mandatario escogió a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código