Comité garantizará políticas educativas

Un total de 241 líneas de acción componen las políticas públicas establecidas para mejorar el proceso de enseñanza en los próximos 15 años.

Temas:

Gobierno, empresa privada, sindicatos, docentes, estudiantes y oenegés se comprometieron ayer a garantizar que la propuesta de mejorar el sistema educativo sea cumplida en los próximos lustros. Gobierno, empresa privada, sindicatos, docentes, estudiantes y oenegés se comprometieron ayer a garantizar que la propuesta de mejorar el sistema educativo sea cumplida en los próximos lustros.
Gobierno, empresa privada, sindicatos, docentes, estudiantes y oenegés se comprometieron ayer a garantizar que la propuesta de mejorar el sistema educativo sea cumplida en los próximos lustros. Luis García

Un consejo permanente multisectorial será la entidad encargada de garantizar que el Estado panameño alcance las metas que se ha fijado en el ámbito educativo por los próximos 15 años.

La creación de este nuevo organismo debe ser solicitada por el Ministerio de Educación a la Asamblea Nacional, a través de la presentación de un proyecto de ley.

Esta figura surge como parte del diálogo llamado Compromiso Nacional por la Educación, en el que se plantea la hoja de ruta a seguir para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la mesa estuvieron Gobierno, oenegés, sindicatos y empresarios.

ESTABLECEN HOJA DE RUTA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

El país asumió ayer un nuevo compromiso, con miras a garantizar la calidad y equidad en la educación a través de la definición de 37 políticas públicas.

Se trata de una serie de recomendaciones que han surgido como resultado del diálogo denominado Compromiso Nacional por la Educación, una iniciativa con la que se busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el país, y en el que colaboraron empresarios, oenegés, sindicatos y autoridades del Gobierno.

El documento establece 241 líneas de acción, enmarcadas en cinco ejes temáticos: calidad, equidad, formación de educadores, inversión y gestión educativa, que deben desarrollarse a corto, mediano y largo plazo en 15 años.

Juan Carlos Varela, presidente de la República, describió el informe como el “camino a seguir en el sistema de educación”, para asegurar que el 100% de los estudiantes que se gradúen de escuelas secundarias puedan avanzar a una educación universitaria, técnica o al mercado laboral con la formación adecuada.

Universalizar la educación preescolar, ampliar a 14 años la escolaridad obligatoria, impulsar la formación bilingüe y extender las jornadas de clases de todos los estudiantes en el país forman parte de las nuevas políticas.

También se ha propuesto la necesidad de crear un Instituto Pedagógico Nacional para la capacitación de los docentes; establecer un sistema de evaluación para todos los actores del sistema educativo; así como modernizar y descentralizar la gestión del Ministerio de Educación (Meduca). Además, fortalecer los programas de mantenimiento de la infraestructura escolar.

Establecen hoja de ruta para el sistema educativo Expandir Imagen
Establecen hoja de ruta para el sistema educativo

NUEVA ETAPA

Para algunos protagonistas en la elaboración del documento, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, varias oenegés, estudiantes, padres de familia, educadores, el Meduca y el Consejo de Rectores de Panamá, ahora arranca la fase más importante del trabajo: la ejecución.

Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación, informó que para asegurar la continuidad de esta iniciativa en el tiempo se creará, mediante ley, el Consejo Permanente Multisectorial, que velará porque se cumpla con las recomendaciones presentadas.

Paredes de Vásquez añadió que el empoderamiento de la comunidad para con estas propuestas será“clave” en lograr los avances.

Por su lado, Humberto Montero, dirigente de los gremios docentes, comentó que actualmente existe una “crisis” educativa y “urge” que cada uno asuma los compromisos que le competen en busca de alcanzar la excelencia educativa.

Mientras, Gaspar García de Paredes, representante de Grupos Unidos por la Educación, subrayó que el “verdadero reto” estará en que cada una de las políticas se pueda ir ejecutando de manera paulatina y que no se queden en el olvido.

A diferencia de diálogos anteriores, el también empresario añadió que existe “confianza” en este documento, porque se establecen procesos claros de cómo ejecutar cada propuesta y, además, se crea un ente encargado de supervisar el cumplimiento de las metas.

Uno de los aspectos que se valoró de la propuesta fue el sistema de evaluación para los centros escolares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código