Ruta 2019

Compañeros de nómina de independientes salen al ruedo político

Precandidatos presidenciales por la libre postulación oficializaron ayer ante el TE sus nóminas consolidadas.

Temas:

Compañeros de nómina salen al ruedo político Compañeros de nómina salen al ruedo político
Compañeros de nómina salen al ruedo político

Venció el plazo. El último día que tenían los precandidatos a la Presidencia por la libre postulación para anunciarle al Tribunal Electoral (TE) quién sería su compañero o compañera de fórmula fue ayer. Antes de las 4:00 p.m. debían acercarse a la entidad y presentar los documentos ante Osman Valdés, director de Organización Electoral.

Y así fue. A primeras horas de la mañana se presentó el colonense Dimitri Flores, quien actualmente ocupa el tercer lugar en número de firmas aceptadas (95 mil). De llegar a obtener la candidatura, su postulado a vicepresidente sería el empresario y exgerente de la Zona Libre de Colón Surse Pierpoint. No atendieron medios, pues se acercaron directamente a la oficina, sin hacer ruido.

Pierpoint manejó la Zona Libre de Colón por tres años: de 2014 a 2017. En un “Knockout” que le realizó La Prensa en 2018, admitió tener en la mira dos ministerios: el de Turismo y el del Canal.

Horas después, a las 10:00 a.m., llegó la diputada Ana Matilde Gómez, quien hasta ahora tiene el mayor número de firmas admitidas (114 mil). Anunció que su compañero de nómina sería el exministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango. “No hay persona en este país al que consultamos que no encontrara en el doctor Arango rectitud y honestidad”, manifestó Gómez.

Gómez se mostró optimista: “Llegó el momento en que separemos los politiqueros de los ciudadanos que hemos entrado en política para servir y no para servirnos”, añadió.

Arango renunció al gobierno de Juan Carlos Varela en 2016, después de ocupar el ministerio por dos años. Meses después, criticó duramente la política del agro de esta administración y a mediados del año pasado, admitió tenerle “pavor” a los tratados de libre comercio, asegurando que se debe proceder con cautela.

El siguiente en llegar fue el exlegislador panameñista Marco Ameglio, quien, a pesar de ser uno de los últimos en unirse a la carrera, ha recortado distancias en cantidad de firmas aceptadas, (más de 102 mil). Actualmente es el segundo con más rúbricas validadas. Llegó acompañado de un gran grupo de personas, entre ellos, sus dos hijos, amigos y su equipo de prensa, quienes no dudaron en aplaudir cuando criticaba al actual gobierno y a los candidatos partidistas. Gritó “¡Basta ya, Panamá!”.

Escogió como su candidato a vicepresidente a Mario Boyd Galindo, quien fue legislador de la Asamblea al mismo tiempo que él. Además, fueron copartidarios en el Partido Panameñista. “No tengo duda de que será un excelente presidente”, manifestó Boyd.

“Conozco su don de gente, es una persona talentosa y siempre ha estado interesado por servirle al país”, añadió.

Ameglio, por su parte, aseguró sentirse “honrado de tener un compañero de luchas con el que comparte muchas vivencias”, como compañero de fórmula.

Mientras Ameglio se dirigía a los medios, el precandidato Gerardo Barroso, quien se ha quedado atrás en la recolección de firmas, esperaba pacientemente al final del salón. Más adelante se acercó a los funcionarios y presentó a su compañera de nómina: Ana María Pinto, una “licenciada de pocas palabras”, explicó.

Después del mediodía le tocó el turno a Ricardo Lombana, quien en repetidas ocasiones ha denunciado irregularidades en el procesos de depuración de firmas y en la normativa para las candidaturas por libre postulación. Se acercó a la institución acompañado del exmagistrado Guillermo Márquez Amado.

Lombana, en el cuarto lugar (82 mil firmas), había dado a conocer el nombre de su compañero el pasado 23 de diciembre. Ese día resaltó que la llegada de Márquez al equipo era importante, pues “fue una figura clave en la reconstrucción del país luego de la dictadura militar… y precisamente el país está urgido de un nuevo proceso de reconstrucción”.

Márquez Amado comentó que decidió aceptar la propuesta porque “Lombana no tiene contaminación alguna”.

El desfile de figuras cerró cuando alrededor de las 3:00 p.m., se presentó el precandidato Francisco Paco Carreira, quien ocupa el quinto lugar (59 mil firmas). Presentó y oficializó a Lina Vargas, abogada y profesora de derecho de familia, como su compañera de nómina.

Algunos de los precandidatos volvieron a criticar la fecha límite que se estableció para dar a conocer a sus compañeros de fórmula. Consideran que es injusto, que, aun sin saber quiénes son los que lograrán un espacio en la papeleta, se les exija determinar una nómina completa, cuando los candidatos partidistas tienen hasta febrero para hacerlo.

Gómez, por ejemplo, calificó la norma de “injusta y desequilibrada”. Sin embargo, manifestó que “estas son las reglas que hay” y se ha esforzado “por seguirlas”.

Ameglio manifestó que el proceso viola la Constitución, pues esta advierte que no habrá “fueros ni privilegios” y en su concepto, sí los hay.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, se limitó a explicar que “eso es lo que dice la norma”. Reiteró que, de no cumplirse, ese precandidato perdería la posibilidad de obtener un puesto en la papeleta.

Obtendrán las candidaturas los tres que consigan el mayor número de firmas. El última día para buscar apoyo es mañana, sábado 5 de enero, y el último plazo para entregarlas será el domingo hasta las 4:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código