modernización del transporte público

Compensaciones, un tema para resolver

Unos 800 dueños de ´diablos rojos´ esperan el pago de la indemnización. El ingreso del Metro Bus ayer a la ruta de Las Ma-ñanitas fue infructuoso.

Luego de más de un año y dos meses de operaciones, el sistema de transporte Metro Bus, uno de los proyectos insignia del gobierno de Ricardo Martinelli, empieza a dar tropiezos, debido al atraso en el pago de las indemnizaciones y la falta de entrega de documentos por parte de los transportistas.

El ejemplo más reciente fue el cierre de calle que protagonizaron ayer 173 conductores de “diablos rojos” de la piquera de Las Mañanitas, que no permitieron el ingreso de operaciones del Metro Bus, pues no les han pagado la indemnización de 25 mil dólares.

Esta situación ya alertó a dirigentes de otras piqueras del área norte de la ciudad, como la de Torrijos-Carter, San Miguelito, donde la empresa Mi Bus tiene estimado ingresar el próximo 26 de marzo.

Johnny Mosquera, dirigente transportista de la mencionada piquera, dijo que el ingreso del Metro Bus a esta sector no será posible.

“Los transportistas estamos unidos y el Gobierno debe tener presente que se acordó el pago de los 25 mil dólares a cada transportista, y eso es lo que esperamos”, expresó.

La posición de Mosquera fue respaldada por otros transportistas, que apostados ayer en la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) manifestaron que hay un atraso en el pago de esta compensación.

Los dirigentes transportistas aseguraron que antes la meta era recibir por igual la compensación, pero ahora ningún “diablo rojo´ sale del sistema hasta que nos paguen”.

Firmes en su decisión

Mosquera sostuvo que solo en la ruta Torrijos-Carter unas 240 unidades tienen que ser compensadas.

En la ruta de Don Bosco faltan más de 30 transportistas por indemnizar y están fuera del sistema desde noviembre de 2011, dijo Rosa Pérez.

Mientras que en la piquera de Tocumen aún hay 10 conductores que no han recibido el pago. El Metro Bus comenzó a funcionar en este sector el 30 de septiembre de 2011, señaló Carlos Pérez, expresidente de la piquera.

Actualmente, unos mil 100 dueños de buses “diablos rojos” han sido compensados para salir del sistema y darle paso al Metro Bus, mientras que todavía están pendientes de ese pago unos 800 dueños de autobuses.

Por definir fecha

El director de la ATTT, Juan Pablo Mora, explicó que la fecha de ingreso del Metro Bus en Las Mañanitas debe decidirse en los próximos días, pero es un dictamen que adoptará la comisión interinstitucional que comenzó ayer a reunirse.

Esa comisión está integrada por representantes del Ministerio de la Presidencia, la Contraloría General de la República, la ATTT y de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

Según Mora, la situación que hubo en Las Mañanitas fue por falta de comunicación y coordinación con la empresa Mi Bus.

En tanto, el vocero de Mi Bus, Michael Caballero, aclaró que no hubo arbitrariedad de esta empresa en el ingreso de Metro Bus a Las Mañanitas.

Caballero añadió que ya tienen mil 170 buses en la capital, de los cuales circulan 900, entre troncales y corredores, pero que aún faltan 300 unidades para completar la totalidad del sistema, que es de mil 200.

Agregó que ya tienen 2 mil 456 operadores trabajando de un total de 2 mil 800 que necesita el sistema, y 503 están en capacitación.

“Estamos preparados para iniciar operaciones, pero dependemos de lo que diga la ATTT, que tiene contratiempos con las compensaciones”, aseguró Caballero.

Tres intentos

Ante este panorama, los más afectados son los usuarios del transporte público. Por el cierre de calles, que duró casi tres horas, cientos de usuarios tuvieron problemas para llegar a su destino.

Según informes de la empresa Mi Bus, es la tercera vez que el Metro Bus intenta ingresar a este sector, y resulta infructuoso por el tema de las compensaciones y la entrega de los documentos por parte de los transportistas.

Cifras del transporte

1,100

Es el total de ´diablos rojos´ que han salido del sistema.

800

Buses que están por compensar, según la ATTT.

900

Unidades de Metro Bus ya están circulando en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código