pinchazos

Competencia es de la Corte, magistrado Jerónimo Mejía

El juez de garantías recordó que el pleno de la Corte ha sostenido que no hay violación constitucional en mantener la competencia del caso a Martinelli.

Temas:

El juez de garantías, Jerónimo Mejía, a su salida de la sala de audiencias durante un receso ayer en la Corte.Roberto Cisneros El juez de garantías, Jerónimo Mejía, a su salida de la sala de audiencias durante un receso ayer en la Corte.Roberto Cisneros
El juez de garantías, Jerónimo Mejía, a su salida de la sala de audiencias durante un receso ayer en la Corte.Roberto Cisneros

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, señaló ayer que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha respaldado la decisión de que ese tribunal mantenga la competencia del caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas, sin que esto haya significado alguna violación constitucional.

Antes de iniciar la audiencia de validación de pruebas del caso, Mejía recordó que el pleno de la CSJ ha confirmado su decisión de mantener la competencia, al no admitir, por asuntos de forma, -el 11 de julio y el 16 de agosto de 2018- dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli, contra la decisión adoptada por él el 25 de junio pasado.

Indicó que en esos dos fallos, el pleno ha reiterado que en la decisión de mantener la competencia del caso “no se aprecia una posible violación constitucional”.

En el fallo del 16 de agosto, el pleno reafirmó lo expresado por Mejía de que en el proceso ya hay una acusación que “fija la competencia definitiva, que es improrrogable de acuerdo al artículo 31 del Código Procesal Penal y por ende, no puede quedar sujeta a las partes”.

Las palabras de Mejía surgen tras conocerse un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, que -en atención a un tercer amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli- quitaría a la CSJ la competencia del proceso y lo declina a la esfera ordinaria.

Mejía admite testigo protegido en caso de las escuchas

El magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías– validó 61 pruebas presentadas por la fiscalía y el acusador autónomo en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

Entre las evidencias, el juez admitió el testimonio del testigo protegido identificado con el número 8430145, presentado, como se dijo, por la fiscalía –a cargo del magistrado Harry Díaz – y el querellante particular, Rosendo Rivera.

Mejía ordenó mantener la reserva de la identidad del testigo protegido y consideró necesario que este rinda declaración durante la etapa de juicio oral.

“El tribunal de juicio determinará en su momento si se levanta la reserva de la identidad del testigo protegido”, indicó el juez de garantías durante la audiencia celebrada ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mejía también desestimó las objeciones de la defensa a siete cuadernillos que contienen los resultados de la diligencia de inspección ocular practicada al correo brad.pty507@gmail.com, los cuales están bajo reserva por orden de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Es evidente que los cuadernillos son útiles y necesarios para los peritos”, dijo el magistrado.

También avaló la participación de  Luis Enrique Rivera Calles, perito forense del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular al correo electrónico brad.pty5407@gmail.com  y a varias computadoras y discos duros efectuadas en las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional. La defensa las había objetado.

Además, el magistrado Mejía admitió como prueba el informe de auditoría elaborado por Aracelis Valderrama e Iris Saavedra, relacionada con la adquisición del equipo espía a la empresa MLM Proteccion Ltd.

El juez también admitió el testimonio de 59 personas, incluyendo al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a expresidentes, exministros, funcionarios y objetivos del Consejo de Seguridad Nacional, requeridas por el magistrado fiscal y el acusador particular, y que no fueron objetados por la defensa (ver tabla).

Entre las pruebas no admitidas por Mejía se encuentra un informe policial elaborado por los agentes Luis Perea y Bosco Quintero sobre la obtención de información de referencia de las escuchas telefónicas realizadas.

Expectativa por amparo

El abogado Rosendo Rivera, querellante autónomo, dijo sentirse satisfecho por la decisión de Mejía de admitir la mayoría de las pruebas de la fiscalía y estimó que entre esas evidencias hay pruebas contundentes de la comisión del delito por parte del expresidente.

No obstante, aseguró que el proceso seguido a Martinelli en la Corte dependerá del tratamiento que se le dé a un amparo de garantías bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega, en el que se podría definir la competencia del máximo tribunal para seguir el proceso al exgobernante tras su renuncia al Parlamento Centroamericano en junio pasado.

Ortega puso a circular un proyecto de fallo, en el que pide que se dé por probado el amparo y que la Corte decline la competencia del caso seguido a Martinelli a la justicia ordinaria.

Este proyecto de fallo está pendiente de ser discutido por el pleno de la Corte.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga –víctima de los pinchazos– dijo que las pruebas aportadas por la fiscalía y el querellante autónomo son suficientes para lograr un veredicto condenatorio en cualquier juicio.

Defiende competencia

Antes de comenzar con la validación de las pruebas, Mejía defendió la autoridad de la Corte para mantener la competencia del proceso.

Mejía recordó que el pleno de la Corte ha adoptado decisiones que confirman su competencia, al resolver –el 11 de julio y el 16 de agosto de 2018– dos amparos de garantías  presentados por la defensa de Martinelli contra la decisión adoptada por él en la audiencia celebrada el 25 de junio pasado.

Recordó que el 11 de julio pasado, el pleno de la Corte no admitió un amparo de los abogados de Martinelli y en ese fallo advirtió que no existía “vulneración de normas constitucionales”

El magistrado juez de garantías sostuvo que la acusación tiene el efecto jurídico de fijar la competencia del proceso, por lo que el caso debe permanecer en el tribunal que lo conoció.

También detalló que el artículo 31 del Código Penal señala que la competencia es improrrogable, es decir, que no puede ser transferida a otro tribunal, por lo que en este caso ya no se puede declinar a otra esfera.

Mejía decretó un receso de la audiencia hasta el próximo miércoles 21 de noviembre a las 2:00 p.m. Ese día, en la mañana, se celebrará un pleno extraordinario de la Corte, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código