ANÁLISIS

Compra tardía de equipo en Etesa provoca gastos adicionales en energía

El pago de generación obligada y las compras en el mercado spot han ocasionado pagos por $135 millones desde enero de 2015 al 30 de junio de 2018.

Temas:

Cronología. Cronología.
Cronología. LA PRENSA/Roy Hernández

El país, ya sea a través de subsidios estatales o en la factura eléctrica que pagan los consumidores, tendrá que seguir asumiendo en los próximos semestres los sobrecostos por la demora en la compra e instalación de equipos para la trasmisión de energía.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) aún no ha instalado los compensadores estáticos necesarios en las subestaciones de la tercera línea para resarcir la pérdida de energía que se produce por la distancia que recorre desde el punto de generación, en Chiriquí y Bocas del Toro, hasta la capital.

Estos equipos permitirían aprovechar toda la capacidad de la línea, que al estar subutilizada provoca dos situaciones con un alto costo.

Por un lado, no se puede transportar toda la energía que ya ha sido contratada a las empresas hidroeléctricas. Y como esto escapa de las manos de las empresas productoras, Etesa debe asumir lo que se conoce como generación obligada. Es decir, le paga a las plantas hidroeléctricas por la energía que no se puede transportar. Y para cumplir con los contratos y suplir la demanda de los consumidores, se le compra energía a las térmicas.

El pago de generación obligada y las compras en el mercado spot han causado pagos por $135 millones desde enero de 2015 al 30 de junio de 2018. La tercera línea debía estar en 2014. Empezó a operar en octubre de 2017, pero sin los compensadores estáticos, que se supone llegarán al país en octubre.

Evalúan denuncia por retrasar tercera línea

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) evalúa causales que permitan presentar alguna denuncia contra los responsables de haber tomado la decisión de posponer la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

La información la dio ayer el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, ante el pleno de la Asamblea Nacional durante el segundo día de citación, a donde acudió en compañía del secretario general de Energía, Víctor Urrutia, y el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana.

Los tres funcionarios asistieron al pleno del Legislativo en una sesión caracterizada por fuertes críticas hacia ellos, incluso hasta en el tono de voz alto, de parte de los diputados.

La citación a Urrutia, Meana y Ferrari la hicieron los diputados la semana pasada, tras el anuncio del alza de la tarifa eléctrica a los clientes que consumen más de 301 kilovatios al mes, que fue suspendida por el Gobierno.

La historia comienza en 2008, cuando se estableció en el plan de expansión que se debía construir el primer circuito o un cable de la tercera línea para que estuviera operativo en 2013. Si embargo, se retrasó por cuatro años.

El diputado Agustín Sellhorn, del partido Cambio Democrático, que estaba en el gobierno cuando se tomó la decisión de posponer la construcción de la línea, preguntó al gerente de Etesa, Gilberto Ferrari: ¿Es verdad o no que se dijo que el señor Fernando Marciscano había incurrido en ciertas omisiones en su trabajo y que por lo tanto se estaban preparando las denuncias?

Ferrarri contestó: “Se están haciendo las gestiones para determinar si el proceso judicial nos permite presentar alguna de esas reclamaciones, sin embargo, esa evaluación no ha terminado, por consiguiente, no le puedo decir si se van a presentar denuncias”.

Añadió que existe la documentación que sustenta, con fechas y números de resoluciones, que era necesario desarrollar el proyecto de la tercera línea.

El plan de expansión de 2009 incluía la tercera línea, la cual fue aprobada el 16 de marzo de 2010, cuando Denis Moreno se desempeñaba como administrador de la ASEP. En marzo de 2010 presidía la junta directiva de Etesa Frank De Lima, quien era viceministro de Economía y Finanzas. Además, integraban la directiva: Juan M. Urriola, Roberto Cuevas, Carlos Quintero y Luciano de Gracia. Rene Rivera estuvo en la gerencia de Etesa de 2009 a 2010.

El plan de 2010 se modificó con estos mismos directivos cuando era gerente de Etesa Fernando Marciscano, con el objetivo de que el proyecto estuviera listo el 7 de enero de 2017.

En su lugar, se decidió - bajo la gerencia de Marciscano- cambiar la implementación de la tercera línea para la “repotenciación de las líneas existentes”, lo cual fue descartado tras una consultoría que costó 1.2 millones.

Según Ferrari, todo esto lleva a comenzar a construir la obra en 2014, lo cual ha acarreado gastos adicionales.

Además de que se inició tarde, en la licitación no se incluyeron los compensadores estáticos (SVC), que permitían a la línea utilizarla a su máxima capacidad. Esto también ha ocasionado costos adicionales calculados en $135 millones entre el 1 de enero de 2015 y junio de 2018, según Etesa.

Este monto solo está calculado hasta el 30 de junio de este año. No se incluye el semestre en curso.

Pese a que ya se pidieron los equipos necesarios, aún se debe esperar a que lleguen en octubre y luego se instalarían. Este proceso puede tardar varios meses, según los conocedores del mercado, tiempo que se traducirá en costos adicionales para el Estado o los clientes en su facturación.

Estos equipos tienen un costo de aproximadamente $40 millones, incluyendo la instalación.

Pese a que la administración de Etesa está invirtiendo tiempo en la licitación de la cuarta línea para que no se repita un atraso, algunos representantes de la industria eléctrica afirman que se le debió meter mayor celeridad a los equipos para reducir los sobrecostos.

Al final, la tercera línea terminará costando más de $500 millones, valor similar a la línea de interconexión eléctrica de Centroamérica que va de Panamá a Guatemala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código