FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EDUCACIÓN PÚBLICA

Compra de tableros de escuelas, en pausa

La adquisición de esta herramienta educativa respondíaa un diagnóstico de las autoridades de las 13 direcciones regionales.

Temas:

Los tableros acrílicos y de corcho que buscaban adquirir en el Meduca son para reemplazar los que ya cumplieron su período de uso, así como para las nuevas escuelas que están en construcción. Los tableros acrílicos y de corcho que buscaban adquirir en el Meduca son para reemplazar los que ya cumplieron su período de uso, así como para las nuevas escuelas que están en construcción.
Los tableros acrílicos y de corcho que buscaban adquirir en el Meduca son para reemplazar los que ya cumplieron su período de uso, así como para las nuevas escuelas que están en construcción. Gabriel Rodríguez.

El Ministerio de Educación (Meduca) no podrá dotar aún de tableros acrílicos y de corcho a las escuelas que lo requieran en sus 13 regiones educativas, ya que el acto público para comprarlos y entregarlos está impugnado desde diciembre de 2016.

La licitación, con un precio de referencia de 1.6 millones de dólares, fue colocada en el portal electrónico de Panamá Compra el pasado mes de agosto de 2016, con la finalidad de adquirir 13 mil 939 tableros entre acrílicos y de corcho.

No obstante, dos de los proveedores participantes impugnaron el acto público ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, luego de que la comisión verificadora designada por el Meduca seleccionó a las empresas que se encargarían del suministro, transporte, entrega y descarga.

RAZONES

Las empresas que impugnaron este acto público ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas son Distribuidora Lewis, S.A. y B.H. Corp.

El representante legal de la Distribuidora Lewis, S.A., Iraldo Batista, explicó que recurrieron a los magistrados del tribunal, porque no están de acuerdo con el actuar de los miembros de la comisión verificadora.

De hecho, en la acción legal advirtieron que los representantes de la comisión del Meduca adjudicaron renglones —la licitación contaba con 25 renglones— a empresas que no cumplían con los requisitos establecidos.

Por ejemplo, advirtieron que no presentaron los precios más bajos y tampoco aportaron las fotografías que demostraban que contaban con los equipos para transportar la carga.

Batista expresó que están pendientes de la decisión de los magistrados del Tribunal de Contrataciones Públicas.

Por su parte, la abogada de BH Corp., Yovira De La Cruz, explicó que su acción busca que la comisión verificadora vuelva a revisar los documentos que presentaron para participar en la licitación.

De La Cruz indicó que están tratando de que les reconozcan lo que presentaron, debido a que los descalificaron porque en una carta de experiencia se mencionaba que participaron como cotizador, cuando debió decir proveedor.

EL MEDUCA EXPLICA

En tanto, las autoridades del Meduca explicaron –vía correo electrónico– que la licitación tenía como propósito dotar de estas herramientas de trabajo a escuelas de las 13 diferentes regiones educativas.

Compra de tableros de escuelas, en pausa Expandir Imagen
Compra de tableros de escuelas, en pausa

También indicaron que este atraso no representa un perjuicio para los estudiantes, ya que los tableros se utilizarán para reemplazar tableros existentes de varios planteles y en los nuevos centros escolares.

Añadieron que, además de las escuelas nuevas, los tableros acrílicos y de corcho se requieren, porque al igual que el mobiliario escolar, todos los años, producto del proceso enseñanza-aprendizaje, sufren un proceso natural de desgaste por su uso constante.

“El Meduca va a cumplir con la necesidad de reemplazar los tableros existentes, los cuales se encuentran en condiciones no aptas, y dotarlos con los adecuados, que favorezcan un mejor rendimiento académico”, plantearon.

Las autoridades del Meduca sostuvieron que la compra de estos tableros es el resultado de un diagnóstico de necesidades de tableros acrílicos y de corcho hecho por los directores de las regiones educativas del país.

Este análisis, efectuado por los directores regionales, reveló que se necesitaban 7 mil 511 tableros acrílicos y 6 mil 428 tableros de corcho (ver gráfico).

INVENTARIO

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Juan José De La Lastra, rechazó las observaciones del Meduca en cuanto a que el retraso en esta licitación no afectará el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque la compra responde a un diagnóstico o inventario que justifica su necesidad.

Para De La Lastra, los problemas que enfrenta el Meduca en los actos públicos son porque sigue la misma forma de manejo “que permite irregularidades”.

Recordó que esta administración presentó problemas con la licitación de la leche y de la crema nutritiva el año pasado.

En ese sentido, indicó que mientras se siga utilizando la misma ley de contrataciones públicas y se mantenga la falta se supervisión, surgirán este tipo de acciones legales, porque “lo más probable es que se favoreció a alguien, provocando la reacción de las demás compañías que competían”.

Mientras, Francisco Trejos, fundador de Jóvenes Unidos por la Educación, consideró que los perjudicados en este tipo de situaciones son los estudiantes, porque sus docentes dejan de contar con una herramienta que los ayudará a facilitar el aprendizaje.

Añadió que los trámites burocráticos no siempre aportan al buen desempeño escolar, porque cuando se presentan impugnaciones, como ocurrió en este acto de licitación, las adquisiciones se atrasan.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código