Comunidades recibirían más aportes por la minería

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional acogió ayer el anteproyecto de ley que modifica el Código de Recursos Minerales. La reforma busca incrementar del 15% al 20% el porcentaje de recursos económicos que el Estado destina a las comunidades, producto de los ingresos que recibe de las exploraciones y explotaciones que desarrollan compañías mineras.

La ley actual establece que a los municipios de las provincias y comarcas donde se establezcan instalaciones de extracción, les corresponderá el 15% de los beneficios que perciba el Estado de tales actividades, suma que será destinada a la realización de programas de desarrollo, obras y servicios en los respectivos distritos, los que serán elaborados por el Ministerio de Planificación y Política Económica (hoy Ministerio de Economía y Finanzas).

El anteproyecto propuesto por la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda también dispone que estos ingresos serán recaudados directamente por la junta comunal, basada en los cálculos que prepare la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la iniciativa, el dinero será dirigido únicamente a programas de desarrollo en áreas de educación, salud y proyectos de inversión social requeridos por las comunidades.

La propuesta señala, además, que del porcentaje establecido corresponderá el 5% a los corregimientos colindantes en un radio de distancia de hasta 35 kilómetros con las concesiones donde se realicen actividades de exploración y explotación minera.

El manejo de estos ingresos estará sujeto a las normas de control fiscal vigentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código