Jornada Mundial de la Juventud

Comunidades religiosas: JMJ es una oportunidad para mostrar tolerancia

Temas:

La JMJ se celebrará en el país del 22 al 27 de enero. Archivo La JMJ se celebrará en el país del 22 al 27 de enero. Archivo
La JMJ se celebrará en el país del 22 al 27 de enero. Archivo

En víspera de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), miembros de distintas comunidades religiosas del país hablan sobre el impacto de este evento para Panamá. La mayoría concluye que no se trata solo de un evento católico, sino de país, y que es una oportunidad para mostrar lo positivo de Panamá ante el mundo.

Gustavo Kraselnik es rabino en la congregación Kol Shearith Israel, quienes alojarán peregrinos. Concibe el evento como una oportunidad de mostrar que “convivimos en plena armonía más allá de diferencias culturales, étnicas o religiosas.”

“El mundo entero va a estar hablando de Panamá”, dice. “Creo que la JMJ puede mostrar que somos un país de convivencia fraterna entre las distintas tradiciones religiosas”, añade.

Es un sentimiento que comparte Yunus Mankda, de la Asociación Suni Musulmana de Panamá. Su mezquita, Jamar Masjid, instalará un centro de hidratación para los 125 mil peregrinos que abarrotarán la avenida México, donde se ubica su mezquita.

Mankda considera “un error” ver a la JMJ cómo un evento exclusivo de la Iglesia católica. “No tiene precedentes,” sustenta para referirse a las 100 mil personas que entrarán por Paso Canoas. “Es justo que todos metamos el hombro. Al final es Panamá quien está recibiendo a los peregrinos”, expone. Por su lado, José Ordóñez, reverendo de la Balboa Union Church, la cual prestará su capilla para servicios de catequesis a unos 400 peregrinos, ve la participación de su Iglesia como un compromiso con los jóvenes, aunque teme que la actividad se pulule de gente que podría “pescar en río revuelto, social, política y de manera religiosa”. Dice que cualquier beneficio que dé la JMJ es solo temporal. Esto, porque considera que “es un evento externo” que unifica al país por necesidad. “¿Eso es lo interesante, no?”, se pregunta. “Para unas cosas somos país y para otras no”, argumenta. A pesar de esto, Ordóñez piensa que la JMJ da una oportunidad “para pensar en cómo salir del subdesarrollo mental y emocional, y pasar a un desarrollo como nación”. Como muchos panameños de distintas etnias, creencias y clases, Ordóñez se muestra optimista, mas no esperanzado. “Esta es una buena oportunidad de sobrepasar las diferencias en creencias de fe”, añade. “Es una buena oportunidad de pasar de la liturgia a la práctica”, concluye.

Los agnósticos

En otra esquina está Celia Moreno, fundadora de Agnósticos y Ateos de Panamá. Moreno considera que la actividad ha sido poco transparente. “Nos va a afectar la sobrecarga en la infraestructura, y todos tenemos que pagar por eso”, advierte.

Moreno remarca además que los recursos invertidos en la JMJ ponen en entredicho la naturaleza de la separación entre Estado e Iglesia. Kraselnik avala la crítica, citando el artículo 35 de la Constitución que habla de la libertad de culto, pero reconoce la mayoría católica. Dice que sería muy fácil “descontextualizar la JMJ y su impacto general” al enfocarse en estos detalles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código