HOY SE CUMPLEN 15 DÍAS DE PARALIZACIÓN

Conalac se suma a huelga de los gremios de la Salud

Las autoridades de Salud reiteraron que ningún artículo de la ley se refiere a la privatización del servicio sanitario público.

La huelga del sector Salud tiene un nuevo gremio aliado. Se trata del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac), que ayer se unió a la medida de fuerza que la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) mantiene desde el pasado 26 de septiembre.

El Conalac es la cuarta agrupación que se suma a la huelga. La primera en apoyar a Comenenal fue la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, luego la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud y la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de la Salud.

La secretaria de Asuntos de Cultura y miembro de la junta directiva del gremio, Maura Ballesteros, manifestó que se incorporaron al paro porque la Ley No. 69, por la cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar profesionales y técnicos extranjeros, contiene puntos que se deben revisar.

Entre los aspectos que los laboratoristas clínicos consideran que se deben examinar está el lugar donde van a trabajar los profesionales y las evaluaciones que se les van a realizar.

Ballesteros manifestó que en el país hay leyes de recertificación de los profesionales de la Salud, un aspecto que no está en la ley.

Áreas afectadas

Agregó que la paralización de labores afectará los pacientes de consulta externa que tienen que hacerse análisis, porque en las áreas críticas, hospitalización, cuarto de urgencia y bancos de sangre están prestando el servicio.

Al igual que el resto de los gremios en huelga, el Conalac, grupo formado por más de 800 laboratoristas clínicos, solicita la derogación de la Ley No. 69.

Piden derogar la ley

Otro grupo que aunque no está en paro pide la eliminación de la norma es el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá.

Su presidenta, Vilma Turner, explicó que los agremiados están en libertad de participar en todas las manifestaciones que organicen los gremios de Salud.

Los gremios nuevamente salieron ayer piquetear con pancartas y consignas como “Martinelli respeta, la salud no es tu empresa”; “ring ring ring, aló, aló, aló, contesten el teléfono Martinelli nos vendió”; y “la salud no se vende, la salud se defiende”.

El dirigente de la Federación de Médicos Residentes e Internos, Walter Bernal, reiteró que la única forma de acabar con la huelga, que hoy cumple 15 días, es que las autoridades de Salud deroguen la disposición que los faculta a contratar personal foráneo de Salud.

Agregó que la finalización del paro se encuentra en manos del presidente, Ricardo Martinelli.

Los estudiantes de la carrera tecnología médica de la Universidad de Panamá participaron del piquete. Rosario Batista, vocera del grupo, indicó que la ley desprotege su futuro laboral.

Al final de la concentración también se unieron grupos universitarios que militan en el Frente Revolucionario 29 de Noviembre, el Bloque Popular Universitario y el grupo Pensamiento de Acción Transformadora.

En tanto, el Minsa y la CSS emitieron un comunicado conjunto en el que reiteran a la población que ningún artículo de la ley privatiza la salud, como argumentan los dirigentes gremiales.

30 millones de dólares para galenos

En medio de la huelga médica, el Gobierno aprobó incluir una partida de $30 millones en el proyecto de ley No. 621 que fija el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014.

El proyecto, que había sido remitido al Ejecutivo por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para que considerara algunas modificaciones presupuestarias a diversas entidades estatales, fue devuelto ayer a esta instancia legislativa por el viceministro de Economía, Omar Castillo, y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quienes anunciaron que el presupuesto de 2014 tendrá un incremento de $30 millones. De ese monto, $10 millones se usarán para darles un aumento salarial a los médicos especialistas que laboran en el interior del país y a los médicos especialistas que acepten ir a trabajar a estas áreas del país. Los otros $20 millones serían para la entrega de becas para formar especialistas a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

GUSTAVO a. APARICIO o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código