ORGANIZACIONES LABORALES

Conato objeta designación

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados criticó el nombramiento de su representante en la junta directiva de la CSS.

Una polémica ha generado la designación del nuevo representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja del Seguro Social (CSS).

En ese sentido, el Ejecutivo nombró el pasado 31 de octubre a José Pedroza como delegado de los trabajadores en la directiva, sin embargo el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) calificó la designación como “ilegal”.

Según Rafael Chavarría, dirigente de ese gremio, son los propios trabajadores los que deben escoger una terna para que los represente en la CSS. “Claramente el Ejecutivo actuó de forma ilegal, pues nunca se nos consultó y se nos solicitó que escogiéramos una terna”, agregó.

Para Chavarría, este tema debe ser analizado por la organización en los próximos días, pues se impuso de “forma arbitraria” a un miembro en la directiva de esa entidad, sin evaluarlo con Conato.

Los argumentos del Ejecutivo para sustentar dicha designación fueron que el representante principal, Manuel de Jesús Tajú, “fue suspendido del cargo en 2010”, mientras que el suplente, Samuel Rivera, “nunca lo ejerció”.

“Conato no remitió en 60 días al Ejecutivo la respectiva terna, por lo que, conforme lo establece el artículo 24 de la Ley 51 de 2005, corresponde al mismo designar a un nuevo miembro principal”, sostiene del Decreto Ejecutivo No. 385 emitido la semana pasada.

Consultado sobre el tema, Rivera indicó que nunca ocupó esa posición porque en marzo de 2009 la Asamblea Nacional no lo ratificó.

“Si la Asamblea no me ratificaba yo no podía ocupar el cargo de suplente. El Ejecutivo impuso este nuevo nombramiento”, acotó el sindicalista, quien también es miembro de Conato.

De acuerdo con los trabajadores, esta no es la mejor forma de escoger a su representante dentro de la CSS.

Además plantean que el Ejecutivo también busca votos para próximos proyectos que se desarrollan en la entidad y que pueden generar controversia, antes que culmine esta administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código