Órgano Judicial

Conceden sobreseimiento provisional en caso Pele System

El ‘Código Judicial’ indica que el sobreseimiento provisional no concluye definitivamente la investigación, y el proceso se puede reabrir.

Temas:

La AMP realizó pagos a Pele System, Inc. por $10.9 millones con base en el contrato de 2013. La AMP realizó pagos a Pele System, Inc. por $10.9 millones con base en el contrato de 2013.
La AMP realizó pagos a Pele System, Inc. por $10.9 millones con base en el contrato de 2013. Archivo

El Juzgado Decimoprimero Penal, en un auto dictado el 11 de enero de 2017, confirmó el sobreseimiento provisional solicitado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en las sumarias relacionadas con la investigación por presuntos sobrecostos en el contrato firmado, en 2013, entre la Autoridad Marítima de Panamá y Pele System Inc., por $21.6 millones, para suministrar un servicio de inspección a los barcos de la marina mercante panameña.

La fiscalía que llevó el proceso solicitó en su vista fiscal del 31 de agosto de 2016 un sobreseimiento provisional de manera objetiva e impersonal en investigación, tras vencerse el tiempo para la investigación y hasta tanto se obtuviera la auditoría de la Contraloría General de la República que fue pedida sobre este caso.

Tal y como establece el segundo párrafo del artículo 2210 del Código Judicial, que dice que: “el sobreseimiento provisional no concluye definitivamente el proceso; y en cualquier tiempo en que se presenten nuevas pruebas puede reabrirse la investigación”.

Según las pesquisas de este caso, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pagó $10 millones 942 mil 127 con 32 centavos a Pele System Inc., por los servicios mensuales de soporte del sistema ‘Pele Marine’, que brindaba localización, gestión e informes de cobros sobre tasas y derechos marinos y naves, ya sea en aguas nacionales e internacionales. Este trabajo antes lo hacían funcionarios de la AMP.

Según las investigaciones, la AMP depositó en tres cuentas los pagos a Pele System, Inc: $3.9 millones en Capital Bank a nombre de Capital Factoring Finance Inc., que luego le transfirió $2.6 millones a Pele System Inc; la otra cuenta fue pagada en el Tower Bank por $530 mil 727.30 y una tercera también en Tower Bank por $6.4 millones.

De la cuenta a Capital Bank, a nombre de Pele System, Inc., se realizaron egresos por $7.9 millones, algunos de esos pagos fueron investigados por la fiscalía como posibles pagos de “coimas”. Entre estos estaban los pagos a tres empresas offshore registradas en Islas Vírgenes: Cliverstone Advisory Ltd. ($2.5 millones); Liberty Release Co. Corporation ($259 mil) y First Administration Ltd. ($333 mil).

Tras un pedido de la fiscalía a Credicorp Bank, donde estaban registradas las cuentas de las offshore, se comunicó que Lourdes Castillo -miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)- era la firmante de la cuenta de Cliverstone Advisory Ltd., y Samuel Israel era el otro firmante de las otras dos offshore.

Castillo e Israel confirmaron ser los firmantes, pero negaron que se tratara de pagos de coimas.

La investigación indicó que entre el 19 de diciembre de 2012 y el 13 de agosto de 2014, Pele System, Inc. hizo pagos a las citadas offshore. Castillo fue nombrada como miembro de la junta directiva de la ACP por el entonces presidente Ricardo Martinelli el 29 de enero de 2013, y fue ratificada por la Asamblea Nacional el 6 de febrero de ese año.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código