Urbanismo

Concejo reactiva torre de 20 pisos en calle Los Bambú

Temas:

Moradores aseguran que edificio pone en riesgo su seguridad. Archivo Moradores aseguran que edificio pone en riesgo su seguridad. Archivo
Moradores aseguran que edificio pone en riesgo su seguridad. Archivo

Tras seis meses de suspensión indefinida de la construcción del P.H. Buona Vista en la calle Los Bambú, en San Francisco, el Consejo Municipal de Panamá avaló la continuación de las obras en la torre de 20 pisos.

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Carlos Lee, confirmó que tomaron esta decisión porque los promotores subsanaron los problemas por los cuales suspendieron la obra.

Lee hacía referencia a la falta de medidas de seguridad que identificaron el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) durante una inspección al proyecto.

Algunas de estas anomalías tenían que ver con la movilidad y el acceso al edificio, porque el ancho de la calle que conduce al nuevo PH era muy poco.

No obstante, Lee aseguró que el promotor del proyecto cumplió con los compromisos y requisitos que estableció el departamento de Ingeniería Municipal, el Sinaproc y el CBP, por lo que hace aproximadamente un mes levantaron la suspensión ordenada por el propio Concejo en marzo de 2017.

Sin embargo, la medida adoptada por el Consejo Municipal tomó por sorpresa a los residentes de calle Los Bambú, quienes desde que comenzó la construcción del edificio de 20 pisos protestaron por el riesgo que representa para su seguridad. Al respecto, Ivette Tribaldos, residente de calle Los Bambú, expresó que desconocen en qué se basaron los representantes para levantar la suspensión del proyecto. Dijo que no solo la calle Los Bambú es estrecha, sino que el propio acceso de la torre es muy pequeño.

Tribaldos explicó que los residentes presentaron a los representantes de corregimiento del distrito de Panamá informes del CBP y del Sinaproc que demostraban que en este proyecto no se cumplía con los requisitos mínimos de seguridad para los vecinos colindantes y para los futuros residentes.

El principal, expresó Tribaldos, es que el acceso vial al edificio no superaba los cinco metros en la parte más ancha, lo que solo permite la entrada o salida de un carro a la vez. Ello significaría que en un caso de incendio no se puede salir y el carro de extinción de incendio no podría entrar.

Manifestó que hablar de ampliar la calle Los Bambú solo busca tratar de confundir, porque el problema se encuentra en la entrada que le dejaron al edificio.

Expresó que la propia construcción acarrea problemas para los vecinos, porque mientras se levantaba la torre tuvieron que soportar el paso de toneladas de materiales literalmente sobre sus techos. Dijo que desconocen cómo harán los promotores para llevar el material para terminar de construir la torre, porque durante los trabajos anteriores hubo vecinos a los que les rompieron los techos.

Por su lado, el director del Sinaproc, José Donderis, expresó que como entidad solo les compete hacer las recomendaciones, “pero son las autoridades las que se encargan de analizar o aprobar”. No precisó si la entidad volvió a verificar si se subsanaron las deficiencias que sustentaron la suspensión.

Mientras, el director del CBP, Jaime Villar, dijo que no tenía la información en ese momento, pero que investigaría con su equipo para ver cuáles fueron las correcciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código