‘Constitución’

Concertación y Ejecutivo revisarán artículos polémicos

Cortizo recibirá informe sobre proyecto constitucional el próximo jueves. Pide a los panameños leer las reformas.

Temas:

El presidente Laurentino Cortizo, junto a los representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. El presidente Laurentino Cortizo, junto a los representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
El presidente Laurentino Cortizo, junto a los representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Gabriel Rodríguez

Tras cuatro días de protestas por la aprobación del proyecto de reformas a la Constitución Política del país, el Ejecutivo y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo anunciaron que revisarán detalladamente lo aprobado por la Asamblea Nacional.

En una reunión liderada por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, junto a los representantes de la Concertación, acordaron que una comisión de expertos revise el documento y señale qué artículos tienen vicios o evidencian conflictos. Esta comisión tiene hasta el próximo 7 de noviembre para presentarle a Cortizo un informe sobre el documento de reformas.

Luego, el Ejecutivo, según explicó el propio Presidente, hará público los artículos que deben ser sacados del proyecto de acto constitucional, aprobado el lunes en tercer debate por el Legislativo. Entre las propuestas que preocupan a Cortizo están, por ejemplo, que los diputados puedan ajustar los ingresos del presupuesto general del Estado, así como el artículo relativo al matrimonio igualitario.

“Nadie va a jugar con Nito Cortizo. Yo estoy aquí por una misión, no estoy para más de lo mismo. Los que están aquí conmigo deben tenerlo clarito, incluyendo a diputados. El país está por encima de todo, si me quieren poner a prueba, que me pongan”.

Laurentino Cortizo Presidente de la República

Las propuestas que preocupa a Cortizo y a la Concertación

Un llamado de atención y advertencias para los diputados, así como posibles cambios al proyecto de reformas constitucionales, planteó ayer el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

El mandatario aseguró que le “preocupan” varios artículos aprobados en el proyecto de acto constitucional por la Asamblea Nacional, que avaló el lunes el documento en tercer debate.

En el radar del Ejecutivo está proponer la eliminación de varios artículos y plantear que se incluyan otras propuestas sobre algunos temas que, a su juicio, no fueron tomados en cuenta.

Cambios

El gobernante, quien dejó claro que a título personal piensa que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, considera que nadie debe imponer su criterio y menos llevarlo a rango constitucional. Por ello, dijo, se deben evitar confrontaciones entre grupos de panameños.

“Yo soy el presidente de la República y  represento  al Ejecutivo, y no voy a permitir que ningún artículo o que nadie, absolutamente nadie, ponga a los panameños, independientemente de color, de sexo, de posición  ideológica,  a confrontarnos. Quiero que eso quede bien claro. Y eso incluye un artículo y hay otros artículos con los que no estamos acuerdo”, dijo Cortizo.

En ese sentido, fuentes presidenciales contaron a este medio que el artículo 56, sobre el matrimonio civil, contemplado en el proyecto de reformas, podría estar limitando derechos, ya que la Constitución es para todos los panameños.

De hecho, el Consejo de la Concertación -que elaboró el proyecto base de reformas a la Constitución- no propuso modificaciones a dicho artículo.

En la actualidad, la Constitución señala que “ el Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La Ley determinará lo relativo al estado civil”. Sin embargo, los diputados propusieron que el artículo se modifique así: “El Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer ...”.

Este es uno de los artículos que ha caldeado los ánimos de algunos ciudadanos y organizaciones que han salido a protestar durante cuatro días frente a los predios de la Asamblea.

Otra propuesta, que tanto Cortizo como los representantes de la Concertación, consideran negativa es que los diputados puedan modificar el presupuesto general del Estado. “No veo a la Asamblea con esa responsabilidad”, expresó el mandatario.

Asimismo, enlistó la propuesta que permitiría a los diputados designar un fiscal que investigue a los procuradores. Por otra parte, Cortizo anunció que pedirá que se incluya que el 6% del Producto Interno Bruto sea para la educación.

No obstante, para que las modificaciones que proponga el Ejecutivo o el Consejo de la Concertación en esta etapa tengan algún resultado, se debe contar con el apoyo de la Asamblea Nacional, donde la bancada del PRD tiene mayoría.

El proyecto debe ser sometido a tres debates adicionales en la legislatura que se extiende de enero a abril del año 2020. En estos debates el proyecto puede ser modificado, y una vez aprobado, iría a referéndum.

El 90% de propuestas

Tras un análisis con la Concertación, Cortizo y los representantes de este organismo consideran que los diputados aprobaron el 90% de las propuestas que les presentó el Ejecutivo, en julio pasado, como base para reformar la Carta Magna.

Por ello, el mandatario pidió a los panameños leer el documento aprobado en tercer debate para que puedan hacer sus propias conclusiones.

Por su parte, Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación, acotó que casi todas las reformas emanadas de la Concertación, que son buenas, que persiguen fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción, sí han sido aprobadas.

Mientras que Marcos Castillero Presidente de la Asamblea Nacional dijo que nada está escrito en piedra.

Recordó que los artículos aprobados en el primer acto legislativo serán evaluados desde noviembre hasta el mes de abril de 2020. “Créame si estos artículos hay que modificarlos se van a modificar”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código