‘Constitución’

Concertación Nacional espera cita con el Gabinete

Temas:

La expresidenta de la Concertación Nacional Michelle Muschett y el presidente Laurentino Cortizo. La expresidenta de la Concertación Nacional Michelle Muschett y el presidente Laurentino Cortizo.
La expresidenta de la Concertación Nacional Michelle Muschett y el presidente Laurentino Cortizo. Archivo

El presidente Laurentino Cortizo tiene pendiente recibir la presentación formal del paquete de reformas constitucionales consensuado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Según Enrique de Obarrio, presidente de la mesa de justicia y asuntos constitucionales de esa instancia, están a la espera de una cita formal con el Gabinete para sustentar el documento. Durante su toma de posesión, Cortizo aseguró que presentarían las reformas “en los próximos 30 días”. El paquete de reformas se terminó de consensuar el pasado 10 de junio, tras meses de reunión por parte del Consejo, donde están representados más de 20 sectores de la sociedad política y civil.

Proceso de reformas a la ‘Constitución’, en espera

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo está a la espera de una reunión con el gabinete del presidente Laurentino Cortizo para hacer la presentación formal del documento concertado de reformas a la Constitución Política de la República de Panamá. Este fue terminado el pasado 10 de junio durante una sesión del Consejo.

Enrique de Obarrio, presidente de la mesa de Justicia de la Concertación Nacional, explicó que están a la espera de una reunión, pues Cortizo ha reiterado que esta es una de las prioridades de su gobierno. “Este mes presentaremos a la Asamblea Nacional (AN) la propuesta base de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional”, manifestó Cortizo durante su primer discurso como presidente de la República el pasado 1 de julio.

“Yo aspiraría a que lo esencial en el documento se mantenga, es un documento muy bien sustentado”.

Enrique de Obarrio Miembro de la Concertación.

El paquete de reformas debe ser presentado por el Ejecutivo ante la AN y de ahí pasaría a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para su primer debate. En esa instancia se llevarán a cabo las consultas ciudadanas.

De Obarrio explicó que según la Ley 20 de 2008, por la cual se aprueba el mecanismo de seguimiento a los esfuerzos de la Concertación, el Consejo es presidido por el presidente de la República o a quien este designe. Sin embargo, este tiene la potestad de nombrar a un suplente para presidir todas las sesiones. En la administración anterior, y durante el proceso de concertación del documento de reformas, la persona designada por el entonces presidente Juan Carlos Varela fue Michelle Muschett, quien se desempeñaba como ministra de Desarrollo Social.

“Cortizo asigna importancia al espacio de diálogo”, aseguró De Obarrio, y se mostró optimista por el compromiso del nuevo gobierno de continuar con el proceso de reformas.

Según explicó, no se ha decidido si se convocará a una sesión de la Concertación para hacer presentación formal de lo consensuado o si se le dará cortesía de sala ante una reunión de Gabinete para hacer entrega. Por parte de la Secretaría de Comunicación del Estado, no dieron respuesta a este medio de cuál es el estatus de una potencial reunión.

El pasado 27 de mayo, Cortizo se reunió con los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo y dijo estar satisfecho con el trabajo realizado en el seno del foro, integrado por representantes de 23 sectores del país. Las propuestas de cambios a la Constitución serían el documento base que el Ejecutivo tendría que considerar.

En cuanto a los posibles cambios que podría sufrir el documento, De Obarrio espera que “lo esencial se mantenga”. Considera que el documento está “muy bien sustentado” y contempla las “propuestas necesarias y urgentes” que requieren cambiarse en la estructura del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código