Ruta 2019

El ‘sí’ a la Concertación Nacional

Los candidatos presidenciales se comprometieron con la Concertación. En la noche, Cortizo, Roux, Ameglio y Blandón dejaron plantados a grupos de mujeres que los esperaban en un foro organizado por la Defensoría del Pueblo.

Temas:

En el evento de la Concertación los candidatos firmaron el Compromiso por una Visión de País Compartido . Raúl Valdés En el evento de la Concertación los candidatos firmaron el Compromiso por una Visión de País Compartido . Raúl Valdés
En el evento de la Concertación los candidatos firmaron el Compromiso por una Visión de País Compartido . Raúl Valdés

El hotel Wyndham fue el escenario en el que el Consejo de la Concertación Nacional convocó a los candidatos presidenciales. El propósito era la firma del Compromiso por Una Visión de País Compartida, que compromete a la futura administración del país a acatar el Plan Estratégico Nacional Con Visión de Estado Panamá 2030.

El compromiso se sustenta en ejes como el desarrollo ambiental sostenible, y propone planes de inversión pública en temas de salud, educación e infraestructura.

“Una vez sea escogido el próximo gobernante, su mandato no debe ser guiado por las riendas del poder, sino por las riendas de servir al país con una visión de Estado”.

Enrique de Obarrio Consejero de la Concertación.

Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social, lo llamó “un instrumento” para “mantener la visión de Estado de administración a administración”.

Los candidatos aceptaron el compromiso con vigor, no solo firmándolo, sino denunciando problemas como la corrupción, el desorden administrativo y las necesidades “no satisfechas” del país. Aunque todos fueron invitados, no acudió Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, porque está en Bocas del Toro. Mientras, el independiente Ricardo Lombana envió a su candidato a vicepresidente, Guillermo Márquez Amado.

Rómulo Roux, de Cambio Democrático, fue el primero en hablar. Calificó el plan estratégico como “un diálogo con resultados”. Resaltó que la firma del Compromiso es “un foro para fortalecer la institucionalidad”.

Después habló el candidato por la libre postulación Marco Ameglio, quien se refirió al programa como un medio para que Panamá “supere sus instancias de división y retraso”.

Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, felicitó a los funcionarios y miembros de las organizaciones civiles que redactaron el documento. Enumeró algunas de sus iniciativas de campaña que “se alinean con el Plan 2030”.

José Isabel Blandón, candidato del Partido Panameñista, recordó la ocasión en que participó del Consejo de la Concertación, representando a la Asamblea Nacional, y celebró “el sacrificio” y el “esfuerzo de la concertación”.

Guillermo Márquez Amado ahondó sobre cómo el plan estratégico es necesario para el país. Citó que “sin fundamentación no podemos pensar en un Panamá futuro”.

Finalmente, Ana Matilde Gómez, diputada y candidata por la libre postulación, concluyó llamando a “a una gran reflexión”. “Dialogar es importante, concertar es mejor,” dijo, “pero si no atendemos la grave corrupción que corroe el sistema político panameño, nada de lo que dialoguemos, ni nada de lo que concertemos se va a poder concretar”, remarcó.

Al conversatorio sobre mujeres solo asistieron Gómez, Márquez Amado y Gordón. Román Dibulet Expandir Imagen
Al conversatorio sobre mujeres solo asistieron Gómez, Márquez Amado y Gordón. Román Dibulet

Por las mujeres

En la tarde, se suponía que los presidenciables asistirían al conversatorio sobre derechos de las mujeres, organizado por la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Electoral. Sin embargo, solo asistieron tres representantes: Ana Matilde Gómez, Guillermo Márquez Amado, quien una vez más relevó a Lombana. Saúl Méndez, comisionó a su compañera de fórmula, Maribel Gordón.

Los demás: Cortizo, Roux, Blandón y Ameglio, dejaron plantadas a las mujeres de partidos políticos y de organizaciones civiles que los esperaban. La idea era que los interesados en dirigir el país expusieran sus planes sobre distintos temas de relevancia para el Estado: educación, salud, seguridad ciudadana, institucionalidad y economía, entre otros.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó que los candidatos se perdieron la oportunidad de contarle al foro sus propuestas en los diversos temas que atañen a la mujer.

Además, expresó que las mujeres y ciudadanos que se hicieron presentes también perdieron la oportunidad de escucharlos.

Gómez manifestó por su lado: “quisiera pensar que el tema no tiene relevancia para ellos. Dejen la demagogia de estar ofreciendo... regalar plata. Las mujeres lo que necesitamos es educación e igualdad de oportunidades. Necesitamos información y educación para tomar control de nuestras vidas y que nos dejen trabajar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código