‘Constitución’

Concertación logra consenso en reformas para el Órgano Judicial

Entre las propuestas destaca la creación de un Tribunal Constitucional, que estará compuesto por cinco magistrados nombrados para un periodo de 15 años.

El próximo 10 de junio, la Concertación Nacional para el Desarrollo someterá a votación del plenario el proyecto de reformas constitucionales.

Temas:

Un total de 22 gremios, entre sindicatos, gremios empresariales, partidos políticos, pueblos indígenas, clubes cívicos, órganos del Estado, gobiernos locales, entre otros, conforman el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Un total de 22 gremios, entre sindicatos, gremios empresariales, partidos políticos, pueblos indígenas, clubes cívicos, órganos del Estado, gobiernos locales, entre otros, conforman el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
Un total de 22 gremios, entre sindicatos, gremios empresariales, partidos políticos, pueblos indígenas, clubes cívicos, órganos del Estado, gobiernos locales, entre otros, conforman el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Archivo

Pese a varios disensos, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo logró el consenso para aprobar la mayoría de las propuestas a los cambios constitucionales para el Órgano Judicial.

Por ejemplo, el Consejo dejó en firme la creación de un Tribunal Constitucional, que sería el “máximo órgano judicial”, compuesto por cinco magistrados.

Asimismo, acordó que los magistrados del Tribunal Constitucional y los de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán nombrados por un periodo de 15 años.

Además, avaló la propuesta de que tanto los magistrados del tribunal como los de la CSJ serán nombrados por el Consejo de Gabinete a partir de una terna que presente el propio Consejo de la Concertación Nacional.

En la propuesta de reformas se incluye un capítulo completo sobre las funciones del Tribunal Constitucional, entre ellas, conocer las denuncias y querellas contra los magistrados de la CSJ, aunque la fase de investigación de estas será llevada por el Ministerio Público.

Los presupuestos del Órgano Judicial y el Ministerio Público no serán inferiores, en su conjunto, al 2% del presupuesto general del Estado, según lo consensuado.

La propuesta será discutida en el plenario del Consejo el 10 de junio.

Concertación, en recta final con las reformas

Cuando falta menos de un mes para que el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entregue un proyecto de reformas constitucionales al nuevo gobierno que se instala el próximo 1 de julio, Enrique De Obarrio, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública de este foro, manifestó que gran parte de los temas han sido consensuados.

“Podríamos decir que se tienen acuerdos concertados en prácticamente todos los temas, hay algunos disensos consignados, pero eso no ha afectado la aprobación del acuerdo”, dijo.

El plenario, que está conformado por 22 representantes de los diferentes sectores del país y que tiene previsto reunirse el próximo lunes 10 de junio, ha logrado acuerdos en temas concernientes a los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Asimismo, en el régimen ecológico; y los derechos y deberes individuales y sociales, entre otros.

Tribunal y más fondos

Por ejemplo, se acordó la creación de un Tribunal Constitucional, que será el máximo órgano judicial del Estado, y estaría conformado por cinco magistrados y sus respectivos suplentes.

Con la creación de este tribunal ya la CSJ no entraría a analizar y dirimir sobre los proyectos de ley que le envíe el Ejecutivo que la Asamblea Nacional (AN) haya aprobado por insistencia. Esta función le correspondería al Tribunal Constitucional, según los acuerdos a los que ha llegado la Concertación.

Además, decidirán sobre todos los casos en materia constitucional que se encuentren pendientes en el pleno de la Corte, excepto aquellos que ya estén en lectura o con proyectos de fallo.

Otra función de este tribunal será conocer de las querellas o denuncias que se presenten contra los magistrados de la Corte, pero la fase de investigación estará a cargo del Ministerio Público.

El Tribunal Constitucional tendrá la facultad de proponer reformas a la carta política.

Los magistrados que conformen este tribunal constitucional serían investigados por la Procuraduría General de la Nación.

La edad mínima para ser magistrado de la Corte, así como del Tribunal Constitucional, será de 45 años.

Tanto los magistrados de la Corte como del Tribunal Constitucional tendrán sueldos y asignaciones que no sean inferiores a los de los ministros de Estado. En la actualidad, un magistrado en la Corte gana $10 mil dólares y los ministros $7 mil.

Los cambios en la Asamblea Nacional

En cuanto a la Asamblea Nacional (AN), se acordó que compete a la Procuraduría General de la Nación investigar a los miembros de este órgano del Estado.

Los diputados tampoco podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos, ni por interpuestas personas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro o a través de entidades públicas.

Tampoco podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas naturales o jurídicas, contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos órganos, instituciones o empresas.

También se avaló que los suplentes de los diputados y representantes de corregimiento o alcaldes no sean sus cónyuges o familiares.

En el Ejecutivo

Las reformas constitucionales también alcanzarán al Ejecutivo.

La propuesta hecha por el Consejo señala que cada magistrado de la Corte será nombrado mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, escogido de una terna propuesta por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo, para un periodo de quince (15) años, manteniendo el principio de nombramiento escalonado. Este mismo sistema sería utilizado para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Pero, ¿cómo sería este proceso a la interno de la Concertación? Según De Obarrio, sería un proceso “riguroso y transparente” que tendrá que ser reglamentado, tomándose como referencia parte de la experiencia de la Comisión de Estado por la Justicia, también denominada Pacto de Estado.

En la actualidad es el Pacto de Estado el ente que hace las entrevistas a los candidatos a magistrados de la CSJ.

Reformas puntuales

De Obarrio recordó que el Consejo de la Concertación no está trabajando en una nueva Constitución, sino en “reformas puntuales” y “urgentes” que atienden la estructura orgánica del Estado, que “nos permitirán resolver bastante el problema en la administración de justicia, y también los problemas con la Asamblea”.

Destacó que es importante que se mantenga la esencia de lo consensuado, ya que hay propuestas muy puntuales y urgentes “que serán de enorme ayuda para minimizar grandemente los niveles de corrupción y enderezar nuestra deteriorada institucionalidad”.

Los disensos

Sin embargo, los disensos persisten en varios temas. Entre ellos, el límite para la reelección de los diputados, y si se permite a los diputados principales tener algún trabajo público o privado remunerado.

La mayoría de los miembros del Consejo de la Concertación acordaron que los diputados solo podrán reelegirse por un solo período adicional, en forma consecutiva. No obstante, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) discrepa de esta reforma. Miembros de ese colectivo sugieren limitar a 10 años (2 períodos) la posibilidad de ocupar el cargo de forma consecutiva, y que haya un período de por medio para aspirar nuevamente.

De Obarrio manifestó que desde la plenaria del pasado jueves 30 de mayo se entró en un proceso de “limpiar los disensos”, de manera que el documento vaya lo más limpio posible.

Destacó que temas como la segunda vuelta y el aumento de la cantidad de diputados -de 71 a 81- fueron rechazados.

Nueva reunión

En tanto, el plenario del Consejo de la Concertación tiene previsto volverse a reunir el lunes 10 de junio para aprobar el documento de forma integral. Lo que está pendiente es muy poco, según De Obarrio.

El Consejo espera tener listo el documento antes del 1 de julio para entregárselo al presidente Juan Carlos Varela y al presidente electo, Laurentino Cortizo, quien ha dicho que hará las reformas basándose en el texto que entregue la Concertación.

Cortizo indicó que la intención de su gobierno será someter las reformas a la aprobación de dos legislaturas -de julio a octubre de 2019 y de enero a abril de 2020- en el pleno de la Asamblea Nacional. Luego convocar a un referéndum que se celebraría entre julio y agosto de 2020 para ver si la mayoría de los panameños está de acuerdo con lo consensuado. Las reformas se propondrán para su aprobación por bloques y no como texto único.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código