Concertación no cumple acuerdos

Todas las reformas judiciales del Pacto del Estado por la Justicia quedaron en papel, denunció la sociedad civil organizada.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

“El retroceso en materia de institucionalidad no se puede esconder ni maquillar, es una realidad. En la mesa de institucionalidad de la concertación no había que discutir mucho, ya que la situación era muy clara: Las metas de la Concertación quedaron en el papel”.

En estos términos se expresó Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, organismo integrante de la mesa de Modernización institucional, ética y seguridad ciudadana en la Concertación Nacional para el Desarrollo durante la entrega del informe final de resultados 2013.

El informe ejecutivo de la evaluación de los acuerdos plasma, que de 144 compromisos adquiridos por el Estado panameño, sobre temas vitales de la agenda nacional discutidos en esta mesa, solo se cumplieron 12.

Detalla que los ejes del Pacto de Estado por la Justicia, descentralización, participación ciudadana y reformas estructurales del sistema de justicia “recibieron las peores evaluaciones”, mientras que los temas de reformas jurisdiccionales y reformas de la jurisdicción penal fueron mejor calificados.

Castillo cuestionó la falta de voluntad política en el incumplimiento de la agenda nacional. “En materia de justicia no se aprobó la ley de carrera judicial, la justicia de paz sigue pendiente, el sistema acusatorio se pospuso, toda la agenda de reformas judiciales del Pacto de Estado por la Justicia quedó en stand by y la ley de la descentralización quedó en el olvido”, sustentó.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, estima que “bajo el efecto de control del Estado que actualmente ejerce el Presidente, todos los mecanismos de reunión, participación y metas van a quedar en nada, porque si él no tiene la voluntad política (...) no se van a obtener resultados”.

El abogado Santander Tristán, activista pro derechos humanos, opinó que la Concertación es “un espacio marginal” que no ha logrado posicionarse para que sus recomendaciones sean consideradas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código